Enlaces accesibilidad
Perú

Muere Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso

  • Cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao
  • Sendero Luminoso es responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú

Por
Abimael Guzmán durante una audiencia en la Base Naval del Callao
Abimael Guzmán durante una audiencia en la Base Naval del Callao.

El fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha fallecido este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao donde cumplía cadena perpetua, según ha informado el centro de reclusión.

En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha informado que este sábado a las 6:40 hora local falleció Abimael Guzmán debido a "complicaciones en su estado de salud".

"El jefe de ese centro de reclusión puso en conocimiento al comité técnico del CEREC sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley", señala la información compartida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El comunicado oficial no ofrece más detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.

Guzmán presentaba un deterioro de su salud desde el 13 de julio pasado y recibió atención geriátrica el día 20 de ese mes en un centro de salud, según ha informado la jefa del INPE, Susana Silva, a RPP Noticias. "Son datos sensibles, se puede informar que tuvo un deterioro, no era algo grave, pero por el hecho de la edad había presentado problemas de hipertensión y generó todo para que se trasladara al enfermo al hospital de la base naval", ha explicado Silva.

La funcionaria ha precisado que Guzmán recibió el alta médica el 5 de agosto y era monitoreado en el tópico del centro de reclusión, pero que el jueves nuevamente se reportó que estaba débil y fue atendido por otro médico. Silva ha confirmado que se ha activado el protocolo para corroborar el deceso con el Ministerio Público y proceder con su traslado a la morgue donde se procederá a determinar las causas de la muerte.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no era acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.

Guzmán fundó Sendero Luminoso en 1979

Nacido el 3 de diciembre de 1934 en Arequipa, Guzmán fundó Sendero Luminoso en 1979 bajo las bases del marxismo-leninismo-maoísmo, después de haber transitado por actividades subversivas en su época de estudiante y de promover el partido Comunista del Perú cuando era profesor de Filosofía en la ciudad de Ayacucho.

Buscó entrenamiento militar y financiación en China y la Unión Soviética, y tras la creación de Sendero Luminoso adoptó el alias de "Camarada Gonzalo" para pasar a la clandestinidad y lanzar su primera acción armada en las elecciones generales de 1980, en el retorno de Perú a la democracia tras los años de régimen militar.

Las masacres de comunidades campesinas enteras, atentados en instalaciones públicas y asesinatos selectivos de autoridades y oficiales militares fueron detalladamente registradas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada para reparar a la víctimas y esclarecer responsabilidades de los años de la violencia terrorista.

Así, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) fueron señalados como los principales responsables de las más de 69.000 víctimas entre 1980 y 2000 en el país.

29 años de la captura de Guzmán en Lima

Este domingo, 12 de septiembre, se cumplen 29 años de la captura de Guzmán en Lima por parte de un grupo especial de inteligencia de la Policía Nacional, que le seguía los pasos junto a toda la cúpula de su organización, que fue igualmente capturada y sentenciada.

Años después de la captura de Guzmán y de la firma de un acuerdo de paz con el entonces gobierno de Fujimori, los remanentes de la organización se trasladaron al selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) encabezados por los hermanos Quispe Palomino, para convertirse en un aliado de las mafias del narcotráfico.

Desde su detención, Guzmán sostenía que sus ideas lo iban a sobrevivir en la mente de los demás, razón por la cual diversas voces vinculadas al fujimorismo y otros sectores políticos han pedido este sábado que no se permita la construcción de una tumba con sus restos, que se pueda convertir en lugar de peregrinación.