Enlaces accesibilidad

Los medios aéreos se incorporan al incendio de Sierra Bermeja, que ya ha arrasado 6.000 hectáreas

  • El Infoca aconseja el confinamiento por humo de las localidades de Genalguacil y Jubrique
  • Juanma Moreno reitera que fue intencionado: "Daremos con los autores. Que no duerman tranquilos"

Por
41 medios aéreos y medio millar de efectivos por tierra combaten el incendio de Sierra Bermeja

Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, que ya ha arrasado 6.000 hectáreas y continúa activo desde el miércoles.

El fuego, que afecta a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- se ha cobrado la vida de un bombero del Infoca y mantiene un perímetro de 41 kilómetros. Además, ha obligado a desalojar a más de un millar de vecinos.

Las primeras investigaciones apuntan a que ha sido intencionado y la pasada semana se cobró la vida de un bombero forestal.

Este sábado la dirección operativa del Infoca ha recomendado un nuevo confinamiento durante unas horas de la población de las localidades malagueñas de Genalguacil y Jubrique, en torno a un millar de personas, debido a la acumulación de humo que según los expertos podría causar problemas respiratorios.

Es la segunda vez que se pide a la población de estos municipios que permanezca en sus domicilios durante unas horas, ya que este viernes se ordenó dicha medida.

Además Infoca ha informado de que el incendio tiene "muy alta capacidad de retorno" y que actualmente están trabajando 41 medios aéreos, 20 vehículos pesados y más de 420 efectivos para su estabilización en "un operativo sin precedentes".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido por Twitter "seguir las recomendaciones del Emergencias 112 e informarse a través de canales oficiales".

Dos focos del incendio con el mismo método

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del incendio se ha encontrado el mismo método, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Moreno ha advertido a los autores de que "no duerman tranquilos" porque se va a ir a por ellos y serán localizados y lo van a pagar ante la "justicia". El presidente andaluz ha pedido a los vecinos colaboración para que si ven actitudes sospechosas las denuncien de forma anónima porque nadie se va a enterar.

En la tarde del viernes una nube de cenizas (pirocúmulo) provocada por el incendio obligó a retirarse a los efectivos terrestres y se ordenó el confinamiento de los vecinos de Genalguacil y Jubrique, que pudieron volver a salir de sus casas en torno a las 21.00 horas.

A partir de ese momento los medios terrestres se fueron incorporando a los trabajos durante la noche, donde unas condiciones meteorológicas "más favorables" han permitido avanzar en las labores de extinción, que se han centrado "en su flanco derecho, determinando e interviniendo ya en varias zonas de oportunidad", ha informado Infoca. Con la disipación del pirocúmulo se espera una jornada "más efectiva" que la pasada, aunque las rachas de fuerte viento previstas a partir del mediodía podrían complicar el trabajo.

Más de 1.000 vecinos continúan desalojados

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.054, tras desalojar esta madrugada de manera preventiva a 40 personas más de once viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación esta noche ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Carreteras cortadas

Por otro lado, en relación con las vías de comunicación, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".