Enlaces accesibilidad
TVE en Afganistán

El sistema sanitario afgano, al borde del colapso tras la llegada de los talibanes

  • Los trabajadores sanitarios, como muchos otros funcionarios, llevan meses sin cobrar
  • La comunidad internacional congeló sus fondos cuando los talibanes tomaron el poder 20 años después de su derrocamiento

Por
La frágil situación de la economía afgana amenaza a su ya debilitado sistema sanitario

Los hospitales públicos de Kabul han dejado de recibir equipos y medicinas, con lo que el ya debilitado sistema sanitario del país ha quedado seriamente tocado, debido a que Afganistán importaba casi la totalidad de sus insumos médicos.

La comunidad internacional congeló los fondos destinados al país cuando los talibanes entraron en Kabul y retomaron el poder 20 años después de su derrocamiento.

Con el grifo de la ayuda externa cerrado, muchas organizaciones humanitarias y ONG han advertido de que el sistema sanitario afgano está al borde del colapso.

Hace dos semanas, durante las operaciones de evacuación llevadas a cabo desde el aeropuerto internacional de Kabul, el hospital Wazir Akbar Khan recibía una media de 400 ingresos diarios, pero no daban abasto, entre otras cosas, porque buena parte del personal médico abandonó sus puestos cuando llegaron los talibanes.

Además, muchas doctoras y enfermeras se han quedado en casa por miedo y otras tantas han abandonado el país. Antes de la llegada de los talibanes, cada sanitario atendía dos camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) cuando ahora la media es de cinco o seis.

A la amenaza de los talibanes se une una delicadísima situación económica. Los trabajadores del hospital Wazir Akbar Khan, como muchos otros funcionarios, llevan tres meses sin cobrar. En este contexto, ajenos a los vaivenes de la política la peor parte se la llevan los pacientes.

Un equipo de TVE viaja a Kabul para ver cómo los talibanes retoman el control