Almeida saca adelante la nueva ordenanza de movilidad que modifica 'Madrid Central'
- Luz verde a la normativa con el apoyo de cuatro exconcejales de Más Madrid y el voto en contra de este partido, PSOE y Vox
- Los comerciantes tendrán los mismos derechos que los vecinos de la zona de bajas emisiones
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este lunes finalmente a la nueva ordenanza de movilidad de la capital. El texto sustituye algunos aspectos de 'Madrid Central', la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad aprobada por el anterior consistorio de Manuela Carmena, y ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y cuatro ediles 'carmenistas' que abandonaron Más Madrid. Este partido, junto a PSOE y Vox, han votado en contra.
La principal variación de la nueva ordenanza supone retrasar un año, al 31 de diciembre de 2022, la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso, y equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes.
Además, se crea otra ZBEDEP en Plaza Elíptica, y se estipula que desde el 1 de enero de 2022 los vehículos de no residentes en la ciudad sin distintivo ambiental (diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina matriculados antes del 2000) no podrán circular en el interior de la M-30.
Queda prohibido el acceso a vehículos sin distintivo a partir de 2022
De las siete estaciones que superaron en 2018 loa valores límite para la media anual de NO2 (40g/m3), cinco se situaban en el interior de la M-30. Comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados (interior de la M-30), el calendario de limitaciones a la circulación para aquellos vehículos sin distintivo ambiental de no residentes en Madrid establece que, desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30. A partir del 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE, y desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de residentes en Madrid.
Tanto el Ayuntamiento como sus empresas contratistas deberán utilizar exclusivamente vehículos Cero y Eco, salvo cuando no sea viable por la naturaleza de los trabajos a realizar.
Protestas de la izquierda y colectivos sociales
PSOE, Más Madrid y Vox han votado en contra de la ordenanza, al considerar que "aumentará la contaminación" y "supondrá un retroceso" medioambiental, según PSOE y Más Madrid; y porque "aumenta las restricciones" y "demoniza" al vehículo, a juicio de Vox.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha argumentado que su partido rechaza esta normativa porque permitirá que cada día entren a Madrid 50.000 coches más que actualmente, lo que implicará "más humo, más contaminación y menos salud" y, en consecuencia, conducirá a Madrid "en la dirección contraria al resto de Europa".
Fuera de Cibeles, decenas de personas, entre ellos numerosos ediles de Más Madrid y PSOE, han protestado frente al Palacio de Cibeles para denunciar el "retroceso" que supone la nueva ordenanza de movilidad sostenible que modificará en algunos aspectos Madrid Central y que previsiblemente saldrá adelante en un pleno extraordinario que se celebra este lunes.
La Plataforma ‘Madrid Respira’ en Defensa de Madrid Central, de la que forma parte la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y más de cien colectivos sociales, ambientales y vecinales, han denunciado que estas políticas avanzan en la dirección "equivocada" y ponen "en riesgo la salud pública", alejándose de las ciudades europeas.
Polémica por el apoyo de los cuatro 'carmenistas'
Para sacar adelante la ordenanza, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos necesitaban un apoyo externo. Tras el anuncio de Vox de que no lo apoyaría, el texto ha salido adelante con los votos de los 'carmenistas' Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, exconcejales de Más Madrid e integrados en la plataforma Recupera Madrid.
Los concejales pretendían crear un grupo mixto, lo que les permitiría tener más privilegios que su condición previa de no adscritos, pero el partido de Rita Maestre lo recurrió a la Justicia. El TSJ de Madrid suspendió cautelarmente esta creación, pero finalmente lo permitió.
Este lunes, en el pleno, Maestre ha criticado la actuación de estos ediles. Ha considerado que "el PP ha devuelto al Pleno las peores prácticas de la política, las prácticas antidemocráticas: el uso partidista de los recursos públicos".