Yolanda Díaz defiende su voluntad "clara" de subir el SMI: "La decisión está ahora en la parte mayoritaria del Gobierno"
- La vicepresidenta presiona a la parte socialista del Ejecutivo y afea la posición de la patronal: "Esto no es negociar"
- "Aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias", ha afirmado la también ministra de Trabajo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reafirmado este lunes su voluntad "clara" de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "La decisión no está en esta parte de la coalición, está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno", ha afirmado, contraponiendo su intención desde Unidas Podemos frente al PSOE.
“Díaz, a la patronal: "Esto no es negociar"“
En una rueda de prensa en Alicante, tras reunirse con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, Díaz ha defendido la posición, ya "conocida", de su Ministerio, puesto que "aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias". No obstante, ha avanzado que la cuestión no se aprobará aún este martes en el Consejo de Ministros.
Así, ha llamado al "diálogo social de manual", frente al rechazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "Han entrado pidiendo la congelación del SMI este año, es decir, pidiendo cero y salen pidiendo cero. Esto no es negociar, esto es otra cosa", ha censurado la ministra de Trabajo.
La ministra ve un posible "acuerdo"
La ministra de Trabajo ha asegurado que sabe "bien dónde puede estar el acuerdo" después de haber estado trabajando "informalmente" con los sindicatos este fin de semana. En todo caso, ha afirmado que le gustaría tener "un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales".
Díaz cree necesario la subida del SMI porque "la gente lo está pasando mal" con la subida del IPC. "La prioridad para el Ministerio de Trabajo y Economía Social son las personas vulnerables" y, concretamente "esos trabajadores y trabajadoras que están fuera de convenio, que lo están pasando muy mal".
"Aunque a veces estemos hablando de cantidades simbólicas, son muy importantes para las familias", ha recordado, y ha subrayado su "ha de ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie". "Mi posición es clara y el debate está en el seno del Gobierno", ha concluido.
Calviño lanzará una "consulta formal" a los agentes sociales sobre el SMI
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno quiere realizar "en breve" una "consulta formal" a los agentes sociales con el objetivo de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para "el último trimestre del año".
En una entrevista en Telecinco, la titular de Economía ha dejado claro así que el alza del SMI no se aplicará desde el 1 de septiembre, tal y como se había comprometido el Ministerio de Trabajo y defendían los sindicatos. Sin embargo, sí que ha subrayado que "es el momento de continuar con el incremento del SMI" y ha restado importancia a la negativa de la patronal a elevarlo.
"La relación que tenemos con la CEOE es excelente", ha dicho Calviño, al tiempo que ha añadido que "aprobemos lo que aprobemos, a los sindicatos les hubiera gustado más y los empresarios dirán que no es el momento".
Por ello, ha asegurado que el Gobierno tomará la decisión que considere mejor "intentando contar con el máximo apoyo posible".