Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez y Aragonès harán una declaración institucional tras su reunión previa a la mesa de diálogo

  • Se reunirán a las tres y a las cinco está prevista la mesa de diálogo donde participarán las delegaciones de ambos gobiernos
  • Los nombres de las personas que irán por parte de la Generalitat han desatado una crisis en el Govern

Por
Pedro Sánchez conversa con Pere Aragonès
Pedro Sánchez conversa con Pere Aragonès en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, harán una declaración institucional tras el encuentro que ambos mantendrán este miércoles en Barcelona previo a la reunión de la mesa de diálogo, según han confirmado a TVE fuentes del Ejecutivo.

La entrevista que tendrán ambos presidentes está prevista entre las dos y las tres de la tarde en el despacho del presidente catalán en el Palau de la Generalitat.

Después, se espera que ambos comparezcan para trasladar el contenido de dicha reunión, aunque se desconoce por el momento si la intervención ante los medios se hará de forma conjunta o por separado. Será, eso sí, una declaración sin preguntas.

A continuación, las delegaciones de ambos gobiernos se reunirán hacia las cinco de la tarde, reactivando así la mesa de diálogo.

Por parte del Gobierno participarán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como coordinador del grupo; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el titular de Cultura, Miquel Iceta, y también el de Universidades, Manuel Castells.

Crisis en el Govern por los nombres que estarán en la mesa

Sin embargo, todavía no están claros todos los nombres que irán por parte de la Generalitat después del desencuentro de este martes en el seno del Govern.

Junts ha propuesto en el Consejo Ejecutivo que dos de los indultados por el Gobierno central participaran en la mesa, Jordi Sànchez y Jordi Turull, algo que Aragonès (ERC) ha rechazado, pese a la insistencia de sus socios de gobierno.

El veto de Aragonès a los indultados Sànchez y Turull en la mesa de diálogo abre una crisis en el Govern

Tras la reunión del consejo, el 'president' ha comparecido para dejar claro que solo irán miembros del Govern a la mesa y para anunciar que, por parte de ERC, estará acompañado de los consellers Laura Vilagrà (Presidencia) y Roger Torrent (Empresa). A continuación, ha dejado la puerta abierta a que Junts designe a los representantes que considere necesarios siempre que formen parte del Govern.

Sánchez estará en los trabajos de la mesa

Tras el encuentro de Sánchez y Aragonès, ambas delegaciones deberán establecer la metodología a seguir a partir de ahora y también la cadencia con la que se convocarán las sucesivas reuniones posteriores, según fuentes gubernamentales.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recalcado tras el Consejo de Ministros que el presidente Sánchez "va a estar en los trabajos", los cuales "no se terminan" con la mesa de mañana, porque la crisis con Cataluña se prolonga desde hace muchos años, ha recordado, y "su solución no creo que sea de un día".

"Nos llevará un tiempo y en este tiempo el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando a seguir ahondando, a seguir dando respuesta en esa agenda de reencuentro que hemos marcado", ha apuntado la ministra.

A 24 horas del arranque de la mesa catalana de diálogo todavía no se sabe cómo se informará de lo tratado en esa primera reunión, una vez que haya concluido en la tarde de mañana miércoles.