Enlaces accesibilidad

La subida de la luz de un 34,9 % dispara la inflación hasta el 3,3 % en agosto, el nivel más alto en nueve años

  • El grupo vivienda, que incluye el precio de la electricidad, sube un 11,5 % interanual
  • Los precios de consumo llevan medio año al alza, según el INE

Por
Tres bombillas sobre billetes de euro
Tres bombillas sobre billetes de euro.

La escalada de los precios de la electricidad, que se ha encarecido casi un 35 % interanual, ha llevado al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde hace nueve años, según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del 34,9 % de la electricidad en tasa anual en un mes en el que el precio mayorista de la luz batió récord. Para paliar el impacto en el recibo, el Gobierno bajó del 21 % al 10 % el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7 %).

Sin estos ajustes fiscales, el IPC interanual habría sido del 3,6 %, como recoge el índice a impuestos constantes. La inflación no estaba tan alta desde el otoño de 2012 cuando fue del 3,5 % en octubre y del 3,4 % en septiembre, debido a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En agosto el grupo que más tiró de los precios fue la vivienda, con una subida del 11,5 % en tasa anual, donde se engloba la electricidad, que sigue en máximos. Agosto fue el mes con los precios más altos de la historia en el mercado mayorista.

Con esta tasa, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza y continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

Suben las frutas y el transporte

A la evolución de los precios en agosto ha contribuido también el encarecimiento de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

En concreto, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó dos décimas su tasa, hasta el 1,9 %, por el encarecimiento de las frutas.

Al mismo tiempo, el transporte incrementó su variación interanual tres décimas, hasta el 8,8 %, debido al aumento de los precios de los automóviles y, en menor medida, de las gasolinas, que subieron más en agosto de este año que en el mismo mes de 2020.

La inflación subyacente en el 0,7 %

En tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5 %, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles.

Por regiones, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en agosto, hasta el 0,7 %, con lo que se situó más de 2,5 puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,3 %, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual.