Aragón relaja las medidas con la ampliación de horario en hostelería y ocio nocturno
- Los locales podrán recuperar el horario que marque su licencia y el ocio nocturno cerrará a las 04:00 horas
- Se persigue mejorar la vacunación en las franjas de edad entre 20 y 40 años, donde no se supera el 75%
Aragón va a flexibilizar a partir de las 00:00 horas del viernes, 17 de septiembre, las medidas restrictivas contra el COVID. Tras casi 2 meses con las mismas medidas, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón da este paso gracias al buen ritmo de vacunación.
En estos momentos, el 75% de la población aragonesa está vacunada con pauta completa, es decir, 1.000.000 de aragoneses ha recibido las dos dosis.
“Hemos evitado unas 1.300 muertes“
"Con ese millón de aragoneses vacunados hemos evitado unas 1.300 muertes en está onda epidémica" según la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Nuevas medidas
Aunque el nivel de alerta sigue el 2 modulado. La diferencia con el anterior está en la ampliación de horarios y capacidad de clientes.
El ocio nocturno es, sin duda, uno de los mayores beneficiarios de los cambios. Podrá cerrar a las 4.00 horas y la admisión de clientes será hasta las 3.30 horas.
La hostelería podrá abrir según el horario que marque su licencia municipal.
En cuanto a los aforos se mantiene al 100% en exterior con mesas de hasta 15 personas, mientras en el interior el aforo será al 50% con mesas de 10 personas. Y seguirá prohibido el consumo en barra.
En lo que respecta a las grandes celebraciones (bodas, bautizos y comuniones), el aforo pasa del actual límite de 90 personas al máximo de capacidad del local respetando el aforo del 50% si es en interior o del 100% en exterior.
"Siempre y cuando los asistentes presentan certificado de vacunación, de recuperación del COVID o una prueba negativa en las 72 horas previas si es PCR o de 48 horas antes si es antígenos", según ha detallado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Además, como novedad, se permitirá consumir comida y bebida en los cines siempre que se garantice una distancia de metro y medio entre no convivientes.
En el resto de sectores se mantienen las medidas vigentes en estos momentos, con aforos del 75% a nivel general, tanto en cultura, comercio, lugares de culto, gimnasios, congresos y conferencias
Medidas para fomentar la vacunación
Desde la consejería destacan que el nivel de vacunación en Aragón es muy alto, y gracias a eso, calculan que se han evitado en ésta última ola 1.300 muertes, 172 ingresos en UCI y 1.800 hospitalizaciones en planta.
“No nos cansaremos de insistir en la necesidad de que los susceptibles se vacunen“
Aun con todo, hay una parte de la población que ha decidido no vacunarse y que les preocupa: la franja de edad de 20 a 40 años.
"No nos cansaremos de insistir en la necesidad de que todos los susceptibles se vacunen”, ha destacado la consejera de Sanidad, Sira Repollés,
En estos momentos, hay 300.000 aragoneses susceptibles de contraer la enfermedad.
Por eso, desde Sanidad ya han empezado a enviar unos 200.000 SMS a los usuarios que todavía no se han citado para la vacuna, animándoles a que lo hagan.
Además, se ha planteado el jueves 23 como un día de vacuna sin cita en los centros de salud.
También se va a poner en marcha distintas actuaciones, que van desde vacunar en empresas con recursos sanitarios en el centro de trabajo a intervenciones en empresas más pequeñas donde la vacunación se pueda realizar a través de mutuas.
También se plantea acciones en el ámbito educativo y universitario.