Enlaces accesibilidad

Los bomberos de Sierra Bermeja: "No hay consuelo tras la muerte de un compañero"

Por
Hablan los bomberos de Sierra Bermeja: "No somos héroes"

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), da por controlado el incendio de Sierra Bermeja.  El fuego ha arrasado un total de 9.670 hectáreas y se ha cobrado la vida de Carlos Martínez, un bombero forestal que participaba en las labores de extinción. En la Hora de la 1 hablamos con Alfonso y Alberto, dos de los primeros bomberos en llegar al incendio.

"No somos héroes"

Alfonso fue el primer bombero en llegar a la zona del siniestro y confiesa que esperaban una situación difícil debido a los vientos y la orografía del terreno. Esos mismos factores le hicieron vivir una situación peligrosa, puesto que un fuego que se creía apagado, volvió a resurgir dejándoles atrapados. “De un segundo a otro el viento cambió de dirección y se volvió hacia la zona donde habíamos dejado un retén preventivo”, describe el bombero. Alberto, otro de los bomberos destinado al incendio afirma que “la velocidad de las llamas es abrumadora e intentas retirarte cuanto antes debido al peligro que conllevan”.

El humo fue otro de los grandes enemigos a los que tuvieron que enfrentarse estos profesionales. “Son zonas que no conocemos y que no son competencia diaria nuestra. En el momento que viene el humo y pierdes visibilidad...en pocos metros el humo puede causarte muchos problemas”. El humo, el fuego y el viento fueron los desencadenantes de la muerte de uno de sus compañeros, Carlos Martínez Haro, bombero que falleció durante el incendio de Sierra Bermeja. Alberto fue uno de los profesionales que intentó rescatarlo. “Iniciamos su búsqueda con gran dificultad debido a la envergadura del fuego en la zona”. Alfonso ha querido recordar a su compañero afirmando que “no podemos estar contentos con la situación. Después de todo lo vivido y con la muerte del compañero no hay consuelo. Estamos desolados por la impotencia de no haber conseguido más. No podemos terminar con alegría. No somos héroes, lo hacemos lo mejor que podemos”.

La ministra Ribera elogia la labor de los bomberos

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha agradecido en La Hora de la 1 la profesionalidad de los bomberos. “Son grandes profesionales pero se están enfrentando a una situación de riesgo en este incendio”, además lamentó la muerte del bombero Carlos Martínez durante las labores de extinción.

Ribera ha destacado la violencia y peligrosidad del incendio que se ha desarrollado en Sierra Bermeja y ha señalado que es “capital la tarea de prevención y profesionalidad de los bomberos que trabajan todo el año, no únicamente en verano”. Además ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos de zonas rurales para que “estén atentos a las alertas de protección civil”, puesto que su capacidad de reacción es “fundamental para evitar la pérdida de vidas humanas”.

La ministra ha querido hacer hincapié en la influencia de la España vaciada a la hora del desarrollo de estos fuegos. “La despoblación y el abandono del campo son otros de los factores que influyen negativamente en el aumento de estos incendios”, ha afirmado en La Hora de la 1. “Esto nos obliga a repensar cómo interactuamos con el territorio”, destacó en su intervención. Según la ministra, “hay que actuar en distintos frentes y de manera sinérgica e intensa”.

Ribera ha destacado que es fundamental “invertir en la mejor medida posible para que episodios de estas características no vuelvan a ocurrir o al menos no adquieran estas dimensiones tan grandes”. La miembro del Ejecutivo ha remarcado que los incendios “ya no son como hace 30 años”, señaló haciendo alusión a los fuegos de sexta generación. Además ha recordado que una gestión forestal adecuada ayudará a mitigar la extensión de los incendios en el futuro.

El peligro de los incendios de sexta generación

Este fuego ha sido el primero catalogado como "de sexta generación": un tipo de siniestro más peligroso que los incendios corrientes, entre otras cosas debido a la aparición de pirocúmulos o nubes de humo que se condensan sobre el fuego al ascender el aire caliente con vapor de agua y cenizas.

Pirocúmulo: el fenómeno que dificulta el incendio de Málaga

"La capacidad humana no sirve para apagarlo, por lo que estamos a expensas de elementos atmosféricos que nos ayuden a mitigar o apagar el incendio", así se ha referido a ellos, Martín Barreiro, meteorólogo de RTVE. Martín explica que "el agua que cae de los aviones y de los helicópteros prácticamente no hace efecto en ese fuego tan intenso, porque se evapora antes de llegar al suelo". Además, según explica el experto, se llegan a formar tormentas eléctricas, que acaban descargando rayos y generan nuevos focos, lo que dificulta su extinción.

Más de 75.000 hectáreas quemadas en 2021

Las 9.670 hectáreas quemadas en Sierra Bermeja se suman a las 75.547 hectáreas de superficie forestal que han sido arrasadas por incendios desde que comenzó 2021 hasta el 5 de septiembre. Esto supone un aumento de 28.632 frente a las 46.925,23 del mismo periodo de 2020, que estuvo marcado por la pandemia y la falta de desplazamientos, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.