Enlaces accesibilidad

Torrent defiende que no estaba claro que la resolución que tramitó en el Parlament fuera ilegal

  • El expresidente del Parlament ha comparecido ante el TSJC como investigado por desobediencia al TC
  • Partidos y entidades independentistas han arropado a Torrent ante el TSJC

Por
Torrent alega que tenía la obligación de velar por el "derecho a la libertad de expresión" de los diputados

El expresidente del Parlament catalán y actual conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha defendido ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tramitó las propuestas de resolución vetadas por el Tribunal Constitucional para no cercenar el debate político y ha alegado que las advertencias de los letrados de la Cámara sobre su ilegalidad no eran claras.

Torrent ha comparecido este miércoles por la mañana durante cerca de veinte minutos ante la juez del TSJC Maria Eugènia Alegret, que lo investiga por desobedecer al Constitucional al permitir que el Parlament votara en noviembre de 2019 dos resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la Monarquía.

En su declaración, a escasas horas de que se inicie la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern en la que él mismo participará, Torrent ha contestado solo a las preguntas de su defensa y ha admitido que el secretario general del Parlament advirtió a la Mesa de la ilegalidad de tramitar esas resoluciones, aunque los propios letrados de la cámara tenían dudas sobre ello.

La investigación contra Torrent deriva de la querella que la Fiscalía, que lo acusa a él y al resto de miembros de ERC y JxCat en la Mesa del Parlament -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campepedrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)- de desoír la advertencia del Constitucional de su obligación de paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que supusiera desarrollar la resolución de ruptura que la cámara aprobó el 9 de noviembre de 2015, con Carme Forcadell de presidenta.

Los letrados no recomendaron paralizar la tramitación

Según ha argumentado Torrent, en una declaración idéntica a la expuesta después por Adriana Delgado, los propios servicios jurídicos del Parlament alertaron a la Mesa de las resoluciones emitidas por el Constitucional, pero al mismo tiempo las tildaban de "vagas e inconcretas".

Por ese motivo, ha añadido, en ningún momento los letrados de la Cámara llegaron a recomendar la paralización de la tramitación de las proposiciones, que se votaron y aprobaron en el pleno del Parlament del 26 de noviembre de 2019, con una enmienda posterior que rechazaba "expresamente" la suspensión acordada por el Constitucional.

El conseller de Empresa y Trabajo ha insistido también ante la juez que permitió votar las controvertidas resoluciones, porque como presidente del Parlament tenía la obligación de velar por el derecho a la libertad de expresión de los diputados, sin imponer ningún tipo de "censura" a los asuntos que puedan ser de interés público.

El investigado se ha escudado también en que impedir que el Parlament debata determinados asuntos constituye un atentado contra el principio de inviolabilidad parlamentaria de los diputados.

Tras la declaración de Torrent, ha comparecido ante la magistrada la exdiputada de ERC y alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) Adriana Delgado, quien ha esgrimido una línea de defensa similar a la del expresidente del Parlament. Este miércoles por ñla tarde, comparecerán los dos exmiembros de la Mesa de JxCat.

Torrent: "Una condena sería un precedente nefasto"

En declaraciones a los medios a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, Torrent ha tachado de "injusta" la causa abierta contra él y ha advertido que una condena sentaría un "precedente nefasto y peligroso" porque "limitaría la libertad de expresión" en la Cámara.

"Una condena implicaría una limitación muy flagrante y muy peligrosa de los derechos fundamentales como la libertad expresión, la iniciativa parlamentaria y la representación política. Sería nefasto para la protección de los pilares fundamentales de la democracia", ha enfatizado antes de opinar que la Mesa "no tiene que ser un órgano censor".

Según el expresidente del Parlament, la función de la Mesa es precisamente "garantizar que se pueda hablar de todo en la sede de la soberanía nacional" sin ningún tipo de "censura, limitación o coerción", sobre todo en aquellas cuestiones de "interés público", como a su juicio son el derecho a la autodeterminación de Cataluña o la monarquía.

Arropados por el independentismo

Torrent y los otros investigados de la Mesa han llegado a las puertas del TSJC acompañados por representantes de ERC, JxCat, la CUP y las entidades independentistas.

Minutos antes de las 09:00 horas han empezado a llegar a las puertas del TSJC las delegaciones de ERC y JxCat, formadas por las principales figuras de ambos partidos, así como un grupo de diputados de la CUP en el Parlament.

Por parte de ERC han acudido su presidente, Oriol Junqueras, la portavoz del partido, Marta Vilalta, y la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret, así como una numerosa representación de su grupo parlamentario.

La delegación de Junts la han encabezado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su líder en la Cámara catalana, Albert Batet, y su portavoz, Mònica Sales, además de los diputados Judith Toronjo, Jaume Alonso-Cuevillas, Glòria Freixa, Ramon Tremosa, Titón Laïlla y Pere Albó.

Además, hasta las puertas del TSJC también se han acercado varios miembros del Govern, entre los que se encuentran la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, el de Salud, Josep Maria Argimon, la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el de Educación, Josep González Cambray, y la de Cultura, Natàlia Garriga.

Por parte de las entidades independentistas han acudido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.