Autocensura o sentencia de muerte, la difícil elección de los periodistas afganos tras la llegada de los talibanes
- Saeed Shinwari, uno de los periodistas más conocidos del país, vive amenazado por los insurgentes
- Las mujeres se han apartado de los medios de comunicación por miedo al grupo fundamentalista
La vuelta al poder de los talibanes ha acabado también con la libertad de expresión en Afganistán. Apenas hay periodistas mujeres, la mayoría ha renunciado a su trabajo por miedo y los medios tienen que autocensurarse. Es el caso del presentador más popular de la principal cadena de televisión, con el que ha hablado el equipo de TVE en Kabul.
Saeed Shinwari es la estrella de 'Tolo TV', el principal canal de televisión privado, y uno de los periodistas más conocidos de Afganistán. Un periodista incisivo y valiente que sin embargo lleva un mes sin pasar por casa, desde que los talibanes irrumpieron en su hogar.
"Cuando mi madre les preguntó qué estaban haciendo en nuestras habitaciones, (los talibanes) le contestaron que estaban buscando credenciales del Gobierno", explica al equipo de TVE en Kabul.
Básicamente, los insurgentes buscaban alguna prueba para ir a por él. Semanas después, Shinwari recibe a TVE en un piso seguro. Quiere mostrar su cara y que no cambiemos su identidad. Una semana antes de tomar Kabul, los talibanes le enviaron una carta en la que le advertían: "Eres un ataúd. Eres la voz de los occidentales en Afganistán. Te encontraremos pronto. Y te mandaremos al infierno. Y a tu familia".
Y llegó este día. Los talibanes irrumpieron en el estudio y exigieron que Shinwari entrevistase a su jefe. Entonces, Shinwari se derrumba, es tan poco incisivo que hasta el talibán lo felicitó. El periodista debe elegir entre una sentencia de muerte y la autocensura. Y elige la autocensura.
"Si no lo hiciera, el riesgo para mi vida sería muy alto. Sé que es así. No puedo hacer las preguntas que la gente necesita que haga", sostiene. Saaed Shinwari se siente preso, cautivo. Siente que van a cerrar muchos medios. Siente que está perdiendo un país. "Si pierdes tu país, lo pierdes todo", lamenta.