El Capitolio de EE.UU. refuerza su seguridad en vísperas de una marcha de la ultraderecha
- La protesta de este sábado tiene como objetivo apoyar a quienes fueron detenidos por el asalto al Capitolio
- El 6 de enero, una turba de seguidores de Trump irrumpió en la sede del Congreso para impedir la ratificación de Biden
La Policía ha reforzado la seguridad en el Capitolio de Estados Unidos en vísperas de una marcha de la ultraderecha convocada para este sábado en Washington, con la colocación de una valla similar a la que protegió la sede parlamentaria tras el asalto del 6 de enero.
Entonces, y durante seis meses, una valla metálica de color negro y de 2,4 metros de alto restringió el paso de vehículos y peatones a la sede del Congreso de EE.UU., que hasta entonces se había enorgullecido de estar abierto a todos los ciudadanos.
En una rueda de prensa, el jefe de la Policía del Capitolio, Tom Manger, ha dicho que el "escenario más posible de violencia" sería choques entre simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) y contramanifestantes que repudian su presencia. y, por eso, los agentes tratarán de mantenerlos separados.
Está previsto que a mediodía de este sábado comiencen al mismo tiempo la marcha de los simpatizantes de Trump, que se reunirán en la Union Square para marchar hacia el Capitolio; y la concentración de los contramanifestantes, que se reunirán en la Freedom Plaza, aproximadamente a 1,6 kilómetros.
La Guardia Nacional se desplegará si la policía se ve sobrepasada
Además, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha puesto en alerta a 100 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a la Policía en caso de que fuera necesario, ha comunicado el Pentágono. El pasado mes de enero, miembros de este cuerpo militar en la reserva durmieron durante días en los pasillos del Congreso ante la posibilidad de más disturbios.
Esta vez, los reservistas estarán estacionados en el D.C. Armory, un edificio que servía como depósito de armas y que se encuentra el este del Capitolio. En principio, la Guardia Nacional no irá armada y solo se desplegará si la policía se ve sobrepasada o si las manifestaciones se extienden más allá del tiempo previsto, ha detallado Manger.
La agencia encargada de la seguridad en los aeropuertos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), también ha incrementado la seguridad en uno de los aeropuertos de la región, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, y ha advertido a los pasajeros de que habrá más agentes desplegados, según la CNN.
Por último, en una carta a la que ha accedido Efe, el sargento de armas de la Cámara de Representantes, William Walker, ha pedido a los legisladores y sus equipos que eviten acercarse al Capitolio este fin de semana.
Se desconoce si acudirán miembros de los grupos más radicales
La protesta de este sábado tiene como objetivo apoyar a quienes fueron detenidos por el asalto al Capitolio y el organizador principal es Matt Braynard, un exasesor de Trump, que ha estimado que la asistencia llegará a 700 personas. Todavía se desconoce si acudirán miembros de los grupos de ultraderecha más radicales, como Proud Boys y Oath Keepers.
Esos dos grupos sí participaron en el asalto del 6 de enero, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en la sede del Congreso para impedir la ratificación de la victoria en las elecciones de noviembre de 2020 del candidato demócrata y actual mandatario, Joe Biden.
Este lunes, la policía arrestó a un hombre que tenía una bayoneta, un machete y varios cuchillos en su camioneta, que estaba aparcada cerca de la sede del Partido Demócrata y a pocos metros del Capitolio. El vehículo del detenido tenía pintados en el exterior una esvástica y varios símbolos supremacistas blancos, pero aún se está investigando si tiene lazos con grupos de ultraderecha o si tenía previsto participar en la marcha del sábado.