Desconvocado el acto de homenaje al preso de ETA Henri Parot en Mondragón
- Los organizadores del acto aseguran que lo hacen con el fin de "no posibilitar la confrontación"
- Será sustituido por otros actos como concentraciones en las plazas de los pueblos del País Vasco y de Navarra
La red de apoyo a presos de ETA Sare ha desconvocado la marcha prevista este sábado en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) en homenaje al preso de ETA Henri Parot, condenado a más de 4.000 años de cárcel por varios atentados con 39 víctimas mortales, porque se había intentado "criminalizar" y con el fin de no posibilitar "la confrontación", y la sustituye por concentraciones contra la cadena perpetua en el País Vasco y Navarra.
La organización tenía previsto realizar una marcha de 31 kilómetros en Arrasate/Mondragón para pedir la excarcelación de Parot, porque reclamaban que no se le aplique la legislación estacional, sino la ordinaria, pues de aplicarse esta el etarra estaría ya fuera de prisión.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han explicado que han decidido suspender la marcha de 31 kilómetros -uno por cada año que ha pasado en prisión Parot- para "no alimentar ningún espacio de confrontación".
"A quienes tenían intención de venir a Arrasate a confrontar, atendiendo a las proclamas de la ultraderecha, no les vamos a posibilitar esa confrontación", han anunciado, en alusión a la concentración convocada por el colectivo Voces contra el Terrorismo, a la que ha anunciado su asistencia el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Otros actos contra la cadena perpetua
Finalmente, Sare ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot, que se iba a prolongar entre las 12.00 y las 18.30 horas, por concentraciones al mediodía "en todas las plazas en Euskal Herria" en contra de la cadena perpetua sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto, para oponerse a la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, que se aplicó a Parot y a otros 14 presos etarras. El lema de estas concentraciones será "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución".
Azkarraga ha insistido, como lo hizo el lunes en San Sebastián, en que los actos previstos "perseguían la denuncia pública de una legislación que con carácter excepcional" se aplica a reclusos de ETA, aunque se ha "querido desvirtuar" al calificarla como "homenaje". "Han utilizado el término homenaje para intentar criminalizar un acto" que, ha repetido, pretendía defender "los derechos humanos" y no rendir tributo a un miembro de ETA.
Sare ha manifestado su "respeto a todas las víctimas de la violencia" y ha sostenido que trabaja por "crear espacios de convivencia y trasladar su empatía hacia quienes han sido víctimas de todas las violencias". Ha defendido asimismo su "legitimidad" para oponerse a "todas las leyes y actuaciones vulneradoras de derechos, que como la ley 7/2003 se aplican a un número importante de presos" de ETA.
Azkarraga ha lamentado también las "actitudes carentes de responsabilidad" procedentes de los "ámbitos político, institucional o mediático", que, al criticar y oponerse a la iniciativa de Sare, "han reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria" y pretenden "paralizarlos" utilizando de manera "despreciable" el "dolor de las víctimas".
El programa de actos que Sare ha desconvocado hacía alusiones expresas a Henri Parot y estaba previsto que culminara con una manifestación encabezada por familiares de este etarra, afincados en Arrasate.
La marcha no fue prohibida por la Justicia
La marcha prevista y ahora desconvocada ha sido muy criticada, especialmente después de que este jueves el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazara prohibir la marcha al no existir datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Tampoco el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco prohibió el acto, pues en un auto aclaraba que manifestaciones como la convocada en favor de Parot no estaban sujetas al régimen de autorización sino al de comunicación. Así, consideraba que no cabía recurso ni suspender "un acto inexistente".
Asociaciones de guardias civiles y policías nacionales como la Asociación profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (Jucil) y del sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol), así como organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia habían reclamado en los últimos días a diversas instancias que no permitieran la celebración de los actos anunciados por Sare en apoyo a Parot en Arrasate.
Rechazo al acto de Parot
Por su parte, el PP había mostrado su absoluto rechazo al homenaje a Parot y tiene previsto celebrar un acto de apoyo las víctimas del terrorismo, que mantendrá a pesar de la desconvocatoria del acto homenaje a Parot. En concreto, el PP vasco ha organizado en el lugar donde estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara un "acto de desagravio" a las víctimas del terrorismo.
Poco antes de conocerse la desconvocatoria del acto, en una entrevista en La Hora de la 1, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, había tildado de "vergüenza" el homenaje a Parot en Mondragón. "No creo que Henri Parot sea digno de homenaje, tiene muchos muertos injustificables a sus espaldas. Hay darle dignidad y justicia a las víctimas", señaló.
También Rodríguez lamentaba la decisión judicial que permite homenajes a sanguinarios terroristas de ETA y recalcaba que el PP "siempre, como toda persona de bien", estará "con las víctimas".
En declaraciones a RNE, los familiares de víctimas también lamentaban que la Justicia permitiera la marcha a favor de Parot, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticaba que no hubiera herramientas legales para impedir actos como el de Mondragón.
Además, la AVT mantiene sus homenajes a las víctimas de ETA este sábado en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada aunque la red ciudadana Sare haya desconvocado los actos previstos en Mondragón. "Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes", subraya la AVT en un comunicado.
De momento se desconoce qué hará Vox, que también tiene convocado este sábado otro acto en la misma localidad de Mondragón, a un centenar de metros de donde se tenía que haber producido la marcha de Sare.
El líder de esta formación, Santiago Abascal, ha señalado a los jueces, al PP y al PSOE como "cómplices" de los homenajes a etarras y los delitos que en ellos se cometan por no haber hecho todo lo posible por impedirlo. Lo ha dicho en declaraciones a EsRadio, donde ha zanjado que "Parot es un tipo que tenía que haber muerto en prisión", ha zanjado Abascal.
Responsable del atentado de la casa cuartel de Zaragoza
Henri Parot, de 63 años de edad, formó parte del comando itinerante 'Argala' y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El rastro de terror de Parot incluye atentados como el de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales -cinco de ellas, niñas- mediante la colocación de un coche bomba cargado de explosivos. Cometió una decena de atentados en Madrid, varios contra militares, o los que acabaron con la vida de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto en 1986 y el de la fiscal Carmen Tagle en 1989.
Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, anunció el pasado 26 de marzo su acercamiento a la cárcel de León.