Un macrobotellón congrega a cerca de 25.000 jóvenes en la Universidad Complutense de Madrid
- La convocatoria fue por WhatsApp con motivo de la celebración de fiestas universitarias
- 8.000 personas participaron en un macrobotellón en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Cerca de 25.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, se congregaron este viernes en un macrobotellón en la Universidad Complutense de Madrid.
Fuentes de la Policía Local han indicado a Efe que desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa, por lo que no se pudo preparar el operativo correspondiente.
“Disolver a unas 25.000 personas es una tarea casi imposible“
Pasadas las 23:00 horas, cuando ya había miles de personas en la Ciudad Universitaria, la Policía Municipal recibió en dos buzones administrativos (no operativos) una copia, vía e-mail, de un correo remitido a Delegación de Gobierno. Al parecer, la convocatoria fue por WhatsApp con motivo de la celebración de fiestas universitarias.
La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la medianoche hasta las siete de la mañana, pero sin un aviso previo de la Universidad y sin el correspondiente operativo preparado, "disolver a unas 25.000 personas es una tarea casi imposible", afirman las fuentes.
Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo, en los viales y en el entorno del Metro. La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de transporte a esas horas hizo que fuera de forma muy lenta.
Entre otras unidades, hasta el lugar se desplazaron efectivos de Unidad Integral de Distrito (UID), en especial de Moncloa; las Unidades Centrales de Seguridad (UCES), Secciones y la Sección de Apoyo Aéreo (drones). La Policía Municipal ha reforzado sus servicios de prevención de botellones con unos doscientos agentes extra los fines de semana.
8.000 jóvenes participan en un macrobotellón en la UAB
Además, unos 8.000 jóvenes participaron esta pasada madrugada en un macrobotellón convocado a través de las redes sociales en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una fiesta no autorizada que se ha saldado con peleas, suciedad, destrozos y una denuncia por violación que investigan los Mossos d'Esquadra.
El macrobotellón, que acabó descontrolándose del todo, ha avivado el debate sobre la labor institucional para prevenir y actuar en estas fiestas ilegales multitudinarias durante la pandemia de la COVID-19.
El director de los Mossos, Pere Ferrer, entrevistado en la emisora RAC1, ha calificado el macrobotellón de "vergüenza colectiva". "Genera un punto de cierta vergüenza colectiva que situaciones como estas, después de un año y medio de pandemia, se sigan produciendo con estas magnitudes. Pero tampoco se puede pedir a la policía que, cuando 3.000 personas están llegando allí, hagan lo que sea para impedirlo; no se respetaría ningún principio de proporcionalidad".