Los vecinos temen el avance de la lava en La Palma: "Ahora a esperar que no se nos lleve la casa"
- Vecinos de la zona han tenido que ser trasladados ante la cercanía de la lava a sus domicilios
- Los periodistas que llevan días informando de la actividad sísmica han sido testigos directos
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
La erupción del volcán este domingo en La Palma ha obligado a desalojar a centenares de personas por la cercanía del magma a las viviendas más cercanas. Entre 5.000 y 10.000 han sido evacuadas o lo serán en las próximas horas ante la proximidad de la lava, que ha llegado a afectar a algunas viviendas en el asentamiento de El Paraíso, en El Paso.
Aunque durante la últimas semana se habían registrado miles de terremotos de baja intensidad y algunos vecinos de la zona con movilidad reducida habían sido trasladados, la erupción ha sorprendido por su intensidad a muchos palmeros.
Luz María, una vecina de la zona, ha asegurado a TVE que llevaban "todo el día y toda la noche temblando" y cuando reventó el volcán "evacuamos enseguida". Entre lágrimas, cuenta que jamás pensó que tendría que salir de su casa, aunque por suerte "unos amigos nos acogen en su casa" y ni ella ni su familia han tenido que acudir al Fuerte de Santa Cruz de La Palma, punto de encuentro de las personas evacuadas. Isabel Fuentes, vecina de Las Manchas, lamentaba en TVE la situación que están viviendo tras ser evacuada: "Ahora a esperar que no se nos lleve la casa".
"El volcán no lo puedes parar, no es como un fuego, que puedes exinguirlo", ha asegurado en RNE Marta Díaz, una vecina de La Mancha. En su caso, en el momento que se ha producido la erupción ha abandonado su vivienda junto a sus padres, su hermano y su pareja y se han dirigido al campo de fútbol de El Paso, donde esperará a que mejore la situación: "No nos queda otra", añade.
"Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo", cuenta a Efe María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas en Los Llanos de Aridane, consciente de que está presenciando "un espectáculo increíble, que da pánico".
Los periodistas, testigos directos
Además de los vecinos, los profesionales que llevan días informando de la situación en La Palma han sentido de primera mano la crudeza de la erupción volcánica. Es el caso de Francisca González, redactora de TVE que durante toda la jornada ha informado en directo de la evolución del volcán y que ha asegurado que lo ha sentido como "un rugido del mar".
También el fotógrafo Miguel Pérez Calero ha presenciado el fenómeno en primera fila, mientras tomaba imágenes en la zona afectada. "Ha sido espectacular", cuenta el reportero a EFE, agencia con la que colabora.
"Hubo un movimiento sísmico, seguido de un pequeño temblor. Y sentí como que me mareaba. Mi mujer me dijo: ahí viene el avión, pero realmente lo que salió fue toda la columna de humo. Empezó a reventar, reventar, reventar y no ha parado de echar fuego", relata el fotógrafo.
"Es una experiencia. Si no fuera por el peligro que va suponer para muchas viviendas...", se lamenta Pérez Calero, quien insiste en que es "un espectáculo de la naturaleza".