Enlaces accesibilidad
Erupción volcánica en La Palma

Críticas a Reyes Maroto por decir que el "espectáculo maravilloso" del volcán puede servir de "reclamo" turístico

Por
Maroto "matiza" sus declaraciones sobre el volcán: "Hoy estamos con las víctimas de la catástrofe"

El PP, Ciudadanos y Coalición Canaria han cargado contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por presentar como un "espectáculo maravilloso" y "reclamo" turístico la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pese a la situación de emergencia para muchos de los habitantes de la isla de La Palma, lo que ha llevado a la ministra a tener que matizar sus palabras: "Hoy estamos con los afectados las víctimas, pensando cómo recuperar esa normalidad".

Preguntada sobre la situación del turismo en Canarias en una entrevista en Canal Sur Radio, la ministra ha dado un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren en la isla de La Palma o vayan a viajar en los próximos días, garantizando "toda la información". Pero también ha llamado a aprovechar "este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza" para que se convierta en "reclamo". "Con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha apostillado.

"¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?", ha preguntado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su portavoz económico en el Congreso, Mario Garcés, ha ido más allá reclamando directamente el cese de Maroto.

Para Vox, las declaraciones de la ministra son "la nota graciosa del día" y un "homenaje a Groucho Marx", tal y como ha ironizado en rueda de prensa desde la sede de la formación su portavoz, Jorge Buxadé, que ha anticipado que el Gobierno "no va a ayudar en nada" para promover un posible "reclamo" turístico.

"La sensibilidad del Gobierno es vergonzante"

"Miles de familias han tenido que abandonar sus casas, sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?", se ha preguntado, por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal.

El 'número dos' de la 'formación naranja' lamentaba así la "falta de sensibilidad" e "irresponsabilidad" de la titular de Turismo, unas declaraciones en la misma línea de las de su compañera de bancada en la Cámara Baja, la diputada María Muñoz: "La sensibilidad de este Gobierno con la gente es vergonzante", ha dicho.

También se ha pronunciado al respecto la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que ha contrapuesto las declaraciones de Maroto con las consecuencias materiales de la erupción: "Un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios", ha dicho.

"Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un 'espectáculo maravilloso', ni es 'emocionante vivirlo', es una tragedia", ha espetado, también en su cuenta de Twitter.

Maroto: "Hoy estamos con las víctimas de la catástrofe"

Tras las críticas, la ministra ha aclarado que lo "más urgente" en estos momentos es trabajar para que se recupere cuanto antes la normalidad tras la erupción del volcán en la isla de La Palma y ha añadido: "Hoy estamos con las víctimas de la catástrofe".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en los "Diálogos sobre el futuro de las empresas", organizados por el Gobierno de España y el Parlamento Europeo, Reyes Maroto ha querido de esta forma "matizar" sus declaraciones en Canal Sur Radio.

Ha aclarado que hay que pensar en recuperar el turismo cuando pase esta catástrofe de la naturaleza y ha hecho hincapié en que el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a la isla canaria, "están con los afectados y con las víctimas pensando en recuperar la normalidad que la naturaleza ha cambiado como hizo Filomena" a principios de este año.

Maroto ha incidido en que lo más urgente ahora es trabajar todas las administraciones juntas y transmitir "cariño y sosiego" a los ciudadanos y ha postergado para más adelante, cuando pase esta catástrofe, "pensar en clave turística en el futuro de la isla bonita".