Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la segunda jornada de erupción del volcán de La Palma

Por
Miles de personas han sido evacuadas tras la erupción del volcán
Miles de personas han sido evacuadas tras la erupción del volcán

La erupción del volcán en la Cumbre Vieja de La Palma ha obligado a desalojar a más de 5.500 personas este lunes. El volcán tiene varias bocas eruptivas por las que emite rocas incandescentes y lava. Las autoridades piden a los vecinos no acercarse a la zona.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' que "en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción", aunque él cree que no será corta. Por el momento, las autoridades contabilizan un centenar de viviendas afectadas, de las que buena parte han quedado sepultadas bajo la lava.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retrasado su viaje a Nueva York y continúa en la isla, donde se ha incorporado a la reunión del Comité Director PEVOLCA y conocer de primera mano la evolución de la erupción. Allí ha mandado un mensaje de calma ante la erupción volcánica. La seguridad -ha dicho- está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Tanto Sánchez como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas en la zona de Cabeza de Vaca, en el Paso, así como la zona afectada por las coladas.

Así te hemos contado la evolución de la erupción:

Minuto Descripción
  • 07:27

    ¡Buenos días! Continúa aquí, en este lunes 20 de septiembre 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma. 

  • 07:30

    Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino: desde las 15:13 horas del domingo La Palma vive su octavo volcán.

  • 07:32

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), junto al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ha a afirmado que "la seguridad de las personas está garantizada".

     
  • 07:33
  • 07:41

    El nuevo volcán podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres a EFEEsta cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.


     
  • 07:43

    Ángel Víctor Torres ha dado por hecho que el volcán "va a seguir erupcionando", aunque "todo hace prever" que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá "alguna fisura" más. El presidente canario ha destacado asimismo que apenas haya habido una desviación de unos 300 metros de la zona de la erupción respecto a la zona prevista por los técnicos. 

     
  • 07:44
  • 07:48

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que "en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción", aunque él cree que no será corta. Añade que no está previsto que se lleven a cabo más evacuaciones y dice que ahora habrá que evaluar los daños materiales. "Hay casas afectadas, aunque aún no se sabe cuántas", ha agregado. Pincha aquí para escuchar la entrevista completa.

  • 07:49
  • 07:51

    Las coladas de lava del volcán de La Palma siguen avanzando hacia el mar y están arrasando cientos de viviendas. Hay 5.000 evacuados y un plan para ampliarlo a 10.000.

  • 07:57

    Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. El resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa. "Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo(...) Un espectáculo increíble, que da pánico", ha relatado a EFE María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas.


  • 08:01
  • 08:05

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará a las 10:00 horas en La Palma, el Centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


  • 08:11

    Más de 5.000 personas han sido evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán de la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

  • 08:15

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las  zonas afectadas. Sánchez ha cancelado todos los actos que tenía  previstos para este lunes en Nueva York, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, y mantiene aplazado el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, seghan informado fuentes gubernamentales. 

  • 08:21

    La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que "preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar". 

  • 08:25

    Sobre las doce horas, Pedro Sánchez asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca). Ya por la tarde, desde las 16.00 horas visitará aquellas zonas más afectadas por la erupción. 

  • 08:27
  • 08:33

    A dos kilómetros del volcán: así suena la erupción en La Palma. El compañero de RNE, Amado González, situado a menos de dos kilómetros del volcán de La Palma, ha recogido el sonido de la erupción que afecta a la isla desde la tarde del domingo. Pincha aquí para escuchar el audio completo.


  • 08:39

    El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias.

  • 08:40
  • 08:43
  • 08:46

    La cola del magma se dirige hacia el mar, pero por el camino ha ido arrasando muchísimas viviendas y negocios, según informa TVE. Afortunadamente no hay víctimas mortales, porque la zona fue evacuada antes de que entrara en erupción el volcán.


  • 08:53

    Entrevista en La Hora de la 1 al alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez: "Durante la noche hemos hecho un seguimiento de la trayectoria de la lava. Al menos una veintena de viviendas están totalmente destruidas. La lava no ha dejado nada". 


  • 08:54

    "Los vecinos está muy pendientes de la situación. Saben que no será cuestión de una semana. Con la incertidumbre de saber si lo han perdido todo. Con la evacuación salieron y no han vuelto", explica el alcaldde de El Paso, uno de los municipios afectados por la erupción.

  • 08:56

    Rodríguez asegura que la lava "ha afectado varias vías principales que conectan el sur con el norte de la isla". "Las carreteras quedarán destruidas y a merced de las coladas hasta que podamos intervenir en ella, cuando el volcán deje de expulsar lava", explica el alcalde de El Paso.

  • 09:03

    Los expertos insisten en que la erupción del volcán de La Palma no debe provocar pérdidas humanas porque tiene un bajo índice de explosividad. Nemesio Pérez, del Instituto Volcanológico de Canarias, advierte que : "Si se respetan las zonas de seguridad, no habrá pérdidas humanas". 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nemesio Pérez: "Si se respetan las zonas de seguridad, no habrá pérdidas humanas" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nemesio Pérez: "Si se respetan las zonas de seguridad, no habrá pérdidas humanas" - Escuchar ahora
  • 09:08

    La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, no se atreve a poner cifra a las viviendas afectadas en su municipio pero sí cree que son numerosas. "Por donde pasa la lava, hablamos de coladas de más de 4 metros de altura, dejan un perfil totalmente diferente a lo que era esa zona", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alcaldesa Los Llanos: "La lava deja un perfil muy distinto al que era ayer" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alcaldesa Los Llanos: "La lava deja un perfil muy distinto al que era ayer" - Escuchar ahora
  • 09:11

    Muchas de las personas evacuadas se encuentran en el Centro de acogida, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja. Desde ahí están haciendo el seguimiento de la erupción.


  • 09:12
  • 09:16

    "Tenemos muy buenos expertos, hay que escucharles mucho y a nivel político apoyarnos los unos a los otros. Ciudadanos gobierna el cabildo de Tenerife y ha puesto sus medios a disposición de La Palma", asegura la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

  • 09:28

    La lava del volcán Cumbre Vieja se dirige hacia tres puntos muy turísticos de la isla: Puerto Naos y La Bombilla y El Remo, según informa TVE.

  • 09:31

    La erupción podría prolongarse "varias semanas, si no  unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en declaraciones a la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. 

  • 09:33

    También ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000  toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una  tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va  menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre,  podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.

  • 09:34

    Entrevista a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en La Hora de la 1: "Han funcionado los mecanismos de prevención. Y quisiera poner en valor también la cooperación de todas las administraciones y la actitud de la ciudadanía". 

  • 09:36

    Rodríguez recuerda que el presidente se ha comprpometido a que "los daños materiales serán afrontados por el Gobierno con agilidad". "Vamos a estar del lado del Gobierno de Canarias y de los vecinos y darle respuesta", ha añadido.


  • 09:37

    "El presidente está atento a las circunstancias y según cómo evolucione decidirá si retoma su viaje a Nueva York", ha explicado la portavoz de Ejecutivo. Sánchez tenía previsto viajar a Nueva York para asistir a la cumbre de la ONU, y de momento, mantiene en suspenso el viaje.


  • 09:40

    El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, afirma que los vecinos son coscientes de que la erupción "podría durar muchos días". Pincha aquí para ver la entrevista completa en TVE

  • 09:48
  • 09:58

    El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).


  • 10:00

    Primeros vuelos cancelados por la erupción del volcán de La Palma.

  • 10:01

    La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de al menos 5.000 personas y ha arrasado un número indeterminado de viviendas. Algunos desalojados ven cómo las coladas de lava avanzan inexorables hacia sus casas. Lee la información completa.

  • 10:03
  • 10:10

    Siguen los seismos en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

  • 10:14

    El Gobierno se compromete a dar una respuesta "lo más ágil posible" ante los daños agrícolas y materiales en La Palma, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE. Pincha aquí para ver la entrevista completa.

  • 10:18

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita a estas horas acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica, situado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja. 

  • 10:20
  • 10:22

    Las autoridades recuerdan a los vecinos de La Palma que no acudan a hacerse 'selfies' cerca del volcán.

  • 10:24

    Entrevista al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en La Hora de la 1: "La lava avanza hacia la costa y acaba de engullir a un colegio. Es desolador. Tiene una altura de media de 6 metros y engulle todo lo que encuentra a su paso".

  • 10:26

    "Es muy duro. Sentimos impotencia de no poder hacer nada ante el avance de la lava que no deja nada a su paso. Por lo menos, ninguna persona ha corrido peligro. Pero estamos viendo la pérdida de viviendas, de infraestructuras, de cultivos de plataneras. Las administraciones tenemos que estar cerca de nuetros vecinos", explica el presidente del Cabildo de La Palma.


  • 10:27

    Hernández Zapata confirma que la lava ha engullido una vía de comunicación que es primordial para la isla de La Palma.

  • 10:28

    "Han continuado los movimientos sísmicos. Aún hay mucha lava por salir. Está haciendo mucha fuerza por salir. Estamos hablando de días, sino semanas de lava saliendo", señala el presidente del Cabildo.

  • 10:29
  • 10:33

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por que la erupción del volcán de La Palma pueda servir de "reclamo" para los viajeros. "Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la  información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa  es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha señalado en declaracicones a Canal Sur Radio.

  • 10:35

    El presidente del Cabildo de La Palma ha señalado que, tras tener la certeza de que "el 100% de las personas están seguras y no hay que lamentar daños personales", ahora dirigen su preocupación a "los daños en infraestructuras y a los proyectos de vida de las personas, que son sus viviendas".

  • 10:36

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a Antena 3.

  • 10:38

    El Gobierno se compromete a dar una respuesta "lo más ágil posible" ante los daños agrícolas y materiales en La Palma. Lee la información completa.

  • 10:39
  • 10:40
  • 10:45

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ofrecido a la isla de La Palma y al presidente de Canarias los medios y recursos ante la erupción del volcán Cumbre Vieja.

  • 10:47

    "Podría haber de 80 a 100 viviendas engullidas por la lava", asegura en una entrevista en La Hora de la 1 el presidente del Cabildo de La Palma. Pincha aquí para ver la entrevista completa.

  • 10:49
  • 10:50

    ¿Cuánto durará la erupción de La Palma? De momento no hay respusta. Nos lo cuenta aquí Samuel A. Pilar.

  • 10:53

    La erupción volcánica que ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas supone "una verdadera catástrofe", dado el "deterioro de la convivencia" que generará en la isla por la interrupción de su vida normal, advierte Cruz Roja.  

  • 10:55

    En declaraciones a Efe el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha advertido de que la erupción  ya ha causado unas secuelas "psicológicas y emocionales" porque ha interrumpido la vida normal de la isla, aunque afortundamente, de momento, no se han producido pérdidas de vidas humanas.

  • 10:56
  • 10:59

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Chano Franquis, destaca la actuación de los cuerpos de seguridad y la ciudadanía: "La sociedad canaria ha demostrado una vez más estar a la altura".

  • 11:01

    Belén Benito, geofísica y sismóloga, asegura en La Hora de la 1 que "la erupción continuará", aunque no se sabe por cuánto tiempo. 

  • 11:03

    Entrevista a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en La Hora de la 1: "Ha sido una noche intensa y muy dura. Hemos estado pendientes de la lava. Tuvimos que evacuar a parte de un barrio". Y lamenta la pérdida de viviendas de los vecinos: "Muchas familias han perdido sus vidas hechas alrededor de sus hogares".


  • 11:11
  • 11:14

    "Esta mañana se percibía un fuerte olor a azufre", explica en La Hora de la 1 Víctor Melo, presidente de la Asociación de Volcanes de Canarias.

  • 11:16
  • 11:18
  • 11:22

    Entrevista completa a la alcaldesa de Llanos de Ariadne, Noelia García, en TVE: "Lo que má snos preocupa es la pérdida de viviendas de muchas familias". Pincha aquí para ver la entrevista completa

  • 11:23

    El presidente de Cruz Roja Canarias, Antonio Rico, asegura en una entrevista en La Hora de la 1 que "hay pocas cosas que podamos decir ante la apatía y tristeza que están viviendo los desalojados".

  • 11:24

    "Durante la noche hemos atendido a 234 personas. Ahora mismo son 191 porque muchos han recibido apoyo de sus familias", continúa diciendo el presidente de Cruz Roja. 


  • 11:27

    Un total de 60 efectivos del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), parten hoy hacia La Palma para participar en las labores de extinción de los incendios provocados por la erupción del volcán.

  • 11:28
  • 11:31
  • 11:33

    Carmen Romero, especializada en erupciones históricas de Canarias, ha declaraco a Efe que lo que más impresión le ha causado tras la erupción del volcán en La Palma ha sido ver desaparecer las casas bajo la lava, pues bajo esas viviendas hay sentimientos.

  • 11:36

    "La noche ha sido dura y dantesca (...) Se siente uno fatal porque no puede hacer nada. Engulle viviendas, infraestructuras... y se siente uno muy impotente", reconoce el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, en declaraciones a La Hora de la 1.


  • 11:38

    "Yo no sé exactamente cuánto durará la erupción, pero la experiencia es que no suele ser unos días. Espero que sean pocos días", subraya Rodríguez.

  • 11:41

    Un centenar de casas han sido arrasadas por la lava.


    Un centenar de casas arrasadas por el volcán
    rtve Un centenar de casas arrasadas por el volcán
  • 11:42
  • 11:44
  • 11:47

    "Desde el primer momento el Estado va apoyar a la Comunidad Autónoma de Canarias, a los ciudadanos para atender a aquellos daños materiales que se puedan producir. En este momento la respuesta es primero a esta erupción volcánica. Espero que no haya ningún daño humano y se minimicen los daños materiales", asegura en declaraciones a los medios la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

  • 11:48
  • 11:51
  • 11:53

    El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, asegura en La Hora de la 1 que un barrio de su municipio ha tenido que ser evacuado, aunque se siente "afortunado" porque no sufren la afección que la localidad vecina de Los Llanos de Ariadne.

  • 11:54

    "Esta es una erupción en una zona muy poblada que se ha llevado ya más de cien viviendas", lamenta Alonso. 

  • 11:56

    "Ahora las administraciones tienen que implicarse en dar una solución habitacional que han perdido sus casas y sus fincas. Es una zona eminentemente agrícola con platanera. Se ha llevado las infraestructuras. Los daños aquí no han hecho más que empezar. Los daños serán muy cuantiosos", señala el alcalde de Fuencaliente.

  • 12:00

    La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas critica las palabras de la ministra de Turismo que decía que la erupción del volcán era "un espectáculo maravilloso".

  • 12:03

    Carmen del Fresno, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional, con sede en Madrid, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que, aunque el volcán de La Palma erupcionara este domingo, "el fenómeno ha comenzado años atrás. Desde 2017 estamos detectando enjambres sísmicos en la corteza". 


    Así explica una experta cómo la lava se abre paso en el volcán de La Palma - Ver ahora
    rtve Así explica una experta cómo la lava se abre paso en el volcán de La Palma - Ver ahora
  • 12:03
  • 12:04

    En declaraciones a La Hora de la 1, Raquel Herrera, vulcanóloga y doctora en Geología, descarta que se vayan a abrir más fisuras en el volcán de La Palma que tiene actualmente ocho bocas. 

  • 12:07

    "Este tipo de erupciones son las que llamamos erupciones tranquilas, porque va poco a poco. No es una erupción explosiva, ni peligrosa, pero no sabemos cuánto magma hay y cuánto va a llegar a la superficie. Se pueden hacer estimaciones a partir de estudios previos", explica Herrera.


  • 12:08
  • 12:12
  • 12:15

    La erupción del volcán de La Palma continúa y ha sido por la noche cuando ha podido contemplarse la dimensión de las coladas de lava que vierten desde Cumbre Vieja por las laderas y barrancos, buscando el mar. Ve la información completa.

  • 12:17

    Por el momento, la erupción no está provocando problemas al tráfico áereo.

  • 12:22
  • 12:24

    También Ciudadanos ha criticado las declaraciones de la ministra de Turismo sobre que la erupción es "un espectáculo maravilloso" y un "reclamo turístico".

  • 12:25
  • 12:30

    Eumenio Ancochea, profesor de Minerología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, asegura en el Canal 24 horas que la lava seguirá avanzando hacia el mar y explica que se han hecho intentos para contener las coladas de lava o para desviarlas, pero con resultados "bastante negativos en general".


  • 12:31

    "La orografía de La Palma va a cambiar un poco, al igual que ya pasó en otras erupciones anteriores", explica Ancochea. 

  • 12:32
  • 12:35

    El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, descarta nuevas evacuaciones. Ve la información completa


  • 12:36

    Ancochea asegura en el Canal 24 Horas que la erupción de La Palma "llevaba años avisando" y recuerda que en La Palma, El Hierro y Tenerife hay actividad volcánica, por lo que esta situación podría darse en cualquier momento.

  • 12:38
  • 12:38
  • 12:40

    Tras la visita al Centro de Acogida de afectados por la erupción, el presidente del Gobierno asiste en el Cabildo insular al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (PEVOLCA). 

  • 12:43
  • 12:46

    La Guardia Civil moviliza 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía Nacional otros 92 agentes, según ha informado el Ministerio del Interior. 

  • 12:49

    Alicia Felpeto, vulcanóloga, asegura en declaraciones al Canal 24 Horas que la isla de La Palma es la que mayor actividad volcánica registra normalmente en todo el archipiélago canario.

  • 12:52

    El rey Felipe VI manda un mensaje de apoyo a los vecinos de La Palma. Lo ha dicho en el acto de apertura oficial del curso universitario. "Seguimos con preocupación todo lo que pasa en la isla". Y agradece el trabajo por minimizar los daños materiales y personales. 

  • 12:54

    "Quiero trasladar un mensaje de ánimo para los ciudadanos de la isla de La Palma ante la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, especialmente para todos aquellos que están sufriendo la evacuación de sus hogares", asegura el rey.


  • 12:55

    "También, quiero mostrar el agradecimiento a todo el personal de los servicios de emergencia y protección civil por su esfuerzo y su ayuda para garantizar la seguridad de la población y en la medida de lo posible minimizar los daños materiale", continúa diciendo el monarca.

  • 12:56

    Vista de la isla de La Palma desde un dron. Pinche aquí para verlo.


  • 12:56
  • 12:58

    El plan de evacuación de los turistas que se encontraban en la Palma durante la erupción volcánica de 'Cumbre Vieja' ha culminado con el traslado de un total de 354 a Tenerife, vía marítima a través de Fred.Olsen, para proseguir allí sus vacaciones, y el realojamiento del resto en otros complejos turísticos de la isla, según ha explicado el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl  Camacho.

  • 13:02

    Desde Emergencias 112 de Canarias recuerdan que la gente no se aproxime a la zona de erupción del volcán por lo peligroso que es.

  • 13:07

    También el PP y Vox han cargado contra la ministra Reyes Maroto por presentar la erupción en La Palma como un "espectáculo maravilloso" y un "reclamo turístico". El PP, además, ha reclamado su cese. 

  • 13:10

    Los vecinos de La Palma viven con una mezcla de tranquilidad y angustia la erupción del volcán. Los más mayores, que ya han vivido otras erupciones aseguran que "esta es la más floja". Juan Díaz, de 86 años, ha presenciado tres erupciones: la del San Juan, en 1949; la del Teneguía, en 1971, y esta.

  • 13:11

    La lava sepultará infraestructuras y creará una lluvia ácida al caer al mar, según ha asegurado a Efe el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas.

  • 13:12
  • 13:15

    Un testigo de la erupción explica en La Hora de la 1 cómo la vivió: "Estábamos en Cabeza de Vaca, vimos que se abrió el suelo y vimos una columna de humo. Nos sorprendió el silencio previo y cómo se alejaban los pájaros".

  • 13:17

    El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, explica en el canal 24h que las Islas Canarias es la única región de España con vulcanismo activo, una zona denominada como "punto caliente". Ve la entrevista completa

  • 13:18

    Críticas a Reyes Maroto por decir que el "espectáculo maravilloso" del volcán puede servir de "reclamo" turístico. Lee la información completa.

  • 13:20
  • 13:23

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmadoque el Gobierno "tendrá en cuenta" los daños que la erupción volcánica de La Palma pueda provocar en instalaciones y explotaciones, además de las pérdidas de enseres personales y otros perjuicios, aunque ha matizado que, en este momento, "aún es temprano para hacer estimaciones". 

  • 13:25

    Durante su visita al Centro de Acogida de afectados por la erupción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido conversar con algunos de los afectados y también con personal de Cruz Roja. Sánchez ha asegurado que seguirán "trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados" por la lava, que ya ha arrasado más de cien viviendas, cultivos y ha obligado a evacuar a 5.000 personas. 

  • 13:27

    Por el momento, la erupción del volcán, además de arrasar decenas de viviendas, ha provocado el cierre de siete carreteras, algunas sepultadas por la lava, al igual que un colegio, el de Los Campitos en El Paso, mientras que peligra el de Todoque, en Los Llanos de Aridane.

  • 13:29

    Las aseguradoras consideran las erupciones volcánicas, como la del volcán Cumbre Vieja, un riesgo extraordinario, por lo tanto, al igual que con las grandes inundaciones o las tempestades ciclónicas, no cubren los daños provocados por este fenómeno de la naturaleza. Ante esta realidad, sería el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haría cargo de las indemnizaciones.

  • 13:30
  • 13:32

    Stavros Meletlidis, doctor en Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional, asegura en La Hora de la 1 que es difícil por el momento predecir cuánto durará la erupción. "Hay volcanes que han durado activos unos días y otros algunos años".


  • 13:35
  • 13:36

    El Gobierno canario mantiene la suspensión de las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Ariadne y Tazacorte.

  • 13:37

    La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma

  • 13:40

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que "de momento la situación está controlada, todos los aeropuertos están abiertos. No hay afectación del tráfico áereo y tampoco en el marítimo".


  • 13:42

    Miguel Ángel Rodríguez Pascua, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, explica en el Canal 24 Horas que tres días antes de la erupción estaban vulcanólogas en La Palma y también se han desplazado varios expertos para ver cómo va evolucionando la situación. 

  • 13:45

    "Es aventurado decir cuánto durará la erupción, pero serán días y tal vez semanas", explica Rodríguez Pascua. 

  • 13:47

    "La naturaleza seguirá su curso. No podemos hacer nada, salvo tener sentido común, como no permitir que la gente se acerque", reconoce el investigador del Instituto Geológico y Minero de España.

  • 13:49

    La colada de magma que expulsan los volcanes es muy destructiva y deja un legado en forma de "cicatrices en el territorio", que pueden durar miles e incluso millones de años, explica a Efe el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares.

  • 13:53

    Una de las afectadas por la erupción explica que la lava ha engullido su hotel:

  • 13:55

    Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo establecido por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

  • 13:59

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene mantiene la intención de viajar a EE.UU. para asistir a la cumbre de la ONU, pero en lugar de viajar esta noche como tenía previsto desde Tenerife, lo hará probablemente mañana, según fuentes de Moncloa a TVE.

  • 14:01

    Los expertos todavía desconocen hasta cuando seguirá saliendo lava del volcán de Cumbre Vieja, algo que podría extenderse "varios meses". En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente del  Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha explicado que  gracias a la geofísica conocen "el volumen de lava que se mueve". "Se está hablando de unos volúmenes que puede que no duren mucho, pero no se puede  saber realmente cuanto va a durar".

  • 14:04
  • 14:06

    La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a España para asistirle en la gestión de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y ha activado ya el sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico a petición de Protección Civil y Emergencias. 

  • 14:13

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, asegura que se darán ayudas a los vecinos que han perdido sus hogares o que lo perderán en las próximas horas. Y asegura que gracias a la prevención no ha habido que lamentar pérdidas humanas. Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.


  • 14:15

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que "afortunadamente" no ha habido que lamentar vidas humanas. "Estamos ante una zona gravemente afectada. Lo importante es que cuidemos la seguridad", señala en la misma rueda de prensa. 


  • 14:16

    Comparece ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Trasladar toda la solidaridad con las familias afectadas y recordar el compromiso del Ejecutivo para que puedan recuperar la normalidad y que no queden dañadas sus economías", asegura.

  • 14:18

    "Cuando sucende catástrofes como la de La Palma, toda la solidaridad y empatía de la ciudadanía española se vuelca con la zona afectada. Toda España está volcada hoy con La Palma", continúa diciendo Sánchez, que aplaude la colaboración de todas las administraciones en esta situación.

  • 14:20

    "Quiero garantizar a la ciudadanía de La Palma que todos los recursos del Estado están a su disposición. Tenemos suficientes capacidades desplegadas aquí en La Palma para hacer frente a la situación", afirma el presidente del Gobierno que recuerda también el "compromiso" de su Ejecutivo para que nadie se quede "dañado" por la erupción y pide extremar la seguridad y las precauciones. 


  • 14:24
  • 14:27
  • 14:28
  • 14:29

    El suelo volcánico de La Palma tardará más de 20 años en volver a ser fértil, según ha manifestado a Efe Sergio Pérez Ortega, investigador del Real Jardín Botánico.

  • 14:32

    El presidente de Canarias ha asegurado que la colada de lava llegará al mar aproximadamente hacia las 20.00 horas. 


  • 14:34

    Desde Emergecias 112 de Canarias aconsejan no acercarse a la zona de la erupción

  • 14:37

    El jefe del servicio de detección sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Juan Rueda ha asegurado en declaraciones a Efe que la monitorización de la erupción del volcán de La Palma ha sido "impecable", y considera poco probable una evacuación completa de la isla debido a que la concentración de la actividad sísmica y volcánica se encuentra "circunscrita a esa parte suroeste". 

  • 14:44

    El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, ha advertido de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar, que está previsto que ocurra sobre las 20:00 horas.

  • 14:47
  • 14:49

    El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas que se han visto afectadas por la erupción para que "con urgencia e inmediatez" se puedan reconstruir. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias.

  • 14:51

    Meliá traslada a hoteles de Tenerife a 350 huéspedes evacuados de La Palma a raíz de la erupción del volcán, informó la compañía.

  • 14:52
  • 14:58

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará a las 16:00 horas el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, donde está ubicado el puesto de mando avanzado. 

  • 15:02
  • 15:06
  • 15:14
  • 15:23

    RNE ha hablado con Aurelio Soto, comandante de la UME, que se está desplegando en La Palma: "Es imprevisible lo que puede pasar con el avance la lava".


  • 15:24
  • 15:25
  • 15:42
  • 15:47
  • 15:57
  • 16:03

    El director general de Protección Civil y Emergencias del  Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha garantizado que la isla de La Palma es "segura" y que Canarias es un "archipiélago seguro", donde la vida sigue con normalidad excepto en el área afectada por la  erupción del volcán de Cumbre Vieja, en parte gracias a toda la  información científica y técnica que ha permitido activar la prevención en la zona. Hasta el momento se contabilizan entre 120 y 130 viviendas dañadas, pero Marcos advierte de que se espera que la cifra suba.

  • 16:11

    El Parlamento canario suspende el pleno ordinario de este martes y mantiene la sesión extraordinaria del REF. La Mesa del Parlamento de Canarias y Junta de Portavoces han acordado este lunes por unanimidad limitar la actividad prevista para este martes en la Cámara al pleno extraordinario sobre el informe a remitir con relación al REF, de tal manera que la sesión ordinaria prevista a partir de las 11.30 horas queda aplazada.

  • 16:14
  • 16:20

    El Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) va a intensificar el dispositivo ante la previsible llegada al mar esta misma tarde de la lava que emana del nuevo volcán de La Palma, con la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos. Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.113 grados centígrados y por ahora se constata la formación de un cono principal. Se estima que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3.000 metros de altura.

     
  • 16:22
  • 16:24
  • 16:29

    Los vecinos vivieron con angustia la primera noche con el volcán Cumbre Vieja en erupción.

    Noche de evacuaciones con miedo e incertidumbre por la erupción volcánica de La Palma
    rtve Noche de evacuaciones con miedo e incertidumbre por la erupción volcánica de La Palma
  • 16:32

    El frente de lava avanza a 700 metros por hora en La Palma y a su paso arrasa lo que encuentra. Hasta cien viviendas han sido por el momento engullidas por las coladas y ya son 5.000 los desalojados de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

    Al menos 5.000 personas desalojadas de sus casas por el volcán de La Palma
    rtve Al menos 5.000 personas desalojadas de sus casas por el volcán de La Palma
  • 16:34
  • 16:38
  • 16:41
  • 16:51
  • 17:11

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de visitar una de las zonas afectadas por la erupción en la Palma, el centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, dónde se sitúa el puesto de mando avanzado. Ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

  • 17:13
  • 17:17

    El Comité Científico sigue recomendando un radio de exclusión de 2 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases. También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercase a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

  • 17:28

    En estos momentos, la recomendación principal del Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) en La Palma para la ciudadanía es permanecer en sus domicilios -siempre que estén fuera del camino de la colada de lava- y si salen, deben cubrirse la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente, protegerse los ojos con gafas de protección tipo máscara, usar gafas en vez de lentillas y colocar un paño húmedo sobre la boca, así como evitar hacer ejercicio al aire libre. Cuando esté cayendo ceniza, piden cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.) y quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia y mantener tapados depósitos y cisternas de agua.


  • 17:30
  • 17:32
  • 17:41

    ¿Qué pasará cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar? Está previsto que la colada de lava llegue al mar este lunes a la 20:00 hora local, -21:00 hora peninsular-.

  • 17:44
  • 18:10

    El equipo de Datos de RTVE repasa las erupciones históricas en la isla de La Palma.

  • 18:13

  • 18:19

    La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, en La Tarde en 24 Horas: "El municipio va a quedar dividio en dos partes". García ha mostrado su preocupación por el avance de la colada de lava y los daños que puede provocar en el barrio de Todoque, además del probable "corte de la carretera que una la costa con el nucleo urbano de los Llanos de Aridane".


  • 18:22

    Durante la entrevista, García Leal ha pedido la colaboración del Gobierno de España para poder hacer frente a las pérdidas económicas que los municipios de la zona van a tener que afrontar: "Va a ser complicado volver a una vida normal".

  • 18:29

    "Los cientificos no son capaces de delimitar cuánto va a durar esto", así lo ha explicado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane en La Tarde en 24 Horas, mostrando su impotencia por no poder indicarle a los evacuados "cúando van a poder volver a sus casas".


  • 18:42
  • 18:45
  • 18:49

    El Comité de Emergencias del Hospital General de La Palma ha decidido que, a partir de este martes, el centro hospitalario retome su actividad habitual, tanto en intervenciones quirúrgicas  programadas como de consultas externas y visitas a pacientes ingresados, que fueron aplazadas de manera preventiva para garantizar la capacidad de respuesta del centro tras la erupción volcánica registrada este domingo por la tarde en la isla. De esta manera, mañana martes las consultas externas retomarán la actividad en su totalidad, así como las visitas a los pacientes ingresados en el centro. 

  • 19:17

    El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ha señalado este lunes que la erupción del volcán de La Palma no es que les "pillara con el pie cambiado", pero sí ha admitido que el proceso se aceleró "de forma exagerada" en función de las series históricas de otros volcanes. "No respondió al patrón de las series sísmicas de volcanes como el San Juan, el Teneguía o el Tajuya", todos ellos en La Palma. 

  • 19:18
  • 19:22

    La colada de lava desacelera su paso hacia la costa en La Palma aunque lo hace de una forma más dispersa.

  • 19:26

    La erupción en el volcán Cumbre Vieja de La Palma provoca daños en juzgados y obliga a suspender vistas. La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,  Juan Luis Lorenzo, para interesarse por la situación del personal de la Administración de Justicia de La Palma.

  • 19:29
  • 19:34

    Imágenes aéreas grabadas con drones de la devastación provocada por la lava del volcán de la Palma. El magma se comporta como una apisonadora, destruyendo todo lo que se encuentra a su paso y provocando pequeños incendios.

    La erupción volcánica en La Palma a vista de dron - Ver ahora
    rtve La erupción volcánica en La Palma a vista de dron - Ver ahora
  • 19:51
  • 19:56

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que aprobará un decreto-ley para que los damnificados por la erupción en la isla de La Palma puedan reconstruir sus casas ,arrasadas por la colada de lava, con ayuda pública.


  • 20:03
  • 20:12

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este lunes la aportación que han hecho los científicos, anticipándose a los escenarios que se iban a producir en La Palma, y ha asegurado que sus conocimientos y predicciones han sido determinantes para atender de una forma adecuada la emergencia. "Sin la ciencia, sin el conocimiento, sin nuestros científicos, sin el trabajo de tantísimos años de investigación de la geología de nuestro país, no habríamos podido atender de manera adecuada esta emergencia", ha aseverado. Morant ha hecho estas reflexiones tras visitar, junto con la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, el Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), y de reunirse con su directora, la geóloga Ana María Alonso, para analizar la situación en La Palma. La ministra ha avanzado que el Instituto Español de Oceanografía ha enviado ya a la zona uno de sus buques para investigar esas afecciones en el medio marino, y que la Unión Europa ha activado el sistema Copernicus para analizar con sus satélites la deformación de la superficie y comprobar si puede haber nuevas fisuras.

  • 20:14
  • 20:33
  • 20:49

    Pese al compromiso del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por permitir que los afectados por la erupción del volcán en La Palma puedan reconstruir sus casas, el profesor de Urbanismo y arquitecto sobre la recalificacion de terrenos en La Palma, José María Ezquiaga, ha explicado en RNE que los vecinos podrían quedarse sin ningún espacio legal donde hacerlo. La entrevista completa aquí.


  • 20:53

    Dependiendo de su forma, los geólogos distinguen seis tipos de volcanes. España se encuentra entre los países del mundo donde se pueden ver más ejemplos de todas sus variantes. El de Cumbre Vieja se encuentra entre los más comunes, son los 'estratovolcanes'.

    Los 'estratovolcanes', los más comunes del mundo - Ver ahora
    rtve Los 'estratovolcanes', los más comunes del mundo - Ver ahora
  • 21:09
  • 21:18

    Más de 100 casas destruidas por el paso de la lava en La Palma y podría llegar a 300, afectando a varias plataneras.

  • 21:20
  • 21:22

    Los estragos de la colada de lava durante su avance en La Palma este lunes.

  • 21:25

    Gases "tóxicos" y columnas de ceniza tras la erupción volcánica en la Palma: estos son los riesgos para la población.

  • 21:29
  • 21:33

    Von der Leyen anuncia que La Palma recibirá “ayuda inmediata” para paliar los efectos del volcán. La presidenta de la Comisión Europea se ha comprometido esta tarde a que la UE ayude inmediatamente a La Palma para paliar los efectos de la erupción volcánica que comenzó el domingo, y ha señalado que la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades competentes para implementar estas ayudas, que según ha explicado la dirigente europea, se producirán mediante la activación del mecanismo de protección civil europeo.

  • 21:38

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a hacer noche en La Palma para  participar este martes a las 13.00 (hora peninsular española) -12.00 en Canarais- en la  reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y  Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Será la  vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la encargada de presidir el  Consejo de Ministros en La Moncloa.

    La única previsión que tiene en estos momentos el Gobierno es que Sánchez sí estará en Nueva York el jueves para realizar su  intervención ante la Asamblea General. Moncloa trabaja en estos  momentos para reorganizar la intensa agenda que Sánchez tenía diseñada hasta ese momento, y que arrancaba este mismo lunes a  primera hora, si bien las fuentes consultadas dan por perdidos gran parte de los compromisos.

  • 21:41

    En la agenda diseñada por el Gobierno antes de la erupción volcánica, la primera cita que figura para este martes es la participación de Sánchez en la apertura del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arranca a las 9:00 hora local, las 15:00 horas en España. Su presencia dependerá de cuándo decida  retomar su viaje. Este martes también tiene agendados en Nueva York una reunión bilateral con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y una entrevista en la CNN con la prestigiosa periodista Christiane Amanpour, a la 13:00  hora local -19:00 horas en España-.

  • 22:03

    La colada de lava "no va a llegar esta noche" al mar. El director técnico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha comparecido esta noche para analizar la evolución de la erupción en la isla de La Palma. Morcuende ha explicado que "la lava está sobre el barrio de Todoque" -en Los LLanos- y que todavía "le queda la mitad del camino recorrido para llegar al mar".


  • 22:06
  • 22:10
  • 22:13

    El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, ha indicado que preocupa el agua de regadío, puesto que el avance de la lava ha cortado el canal de un suministro que, ha dicho, es fundamental para la agricultura de la isla.

  • 22:15
  • 22:19

    Pedro Sánchez viajará a EE.UU a última hora de la tarde de mañana martes. La declaración del presidende de España en Naciones Unidas se adelanta al miércoles, cuando estaba previsto que fuera el jueves por la tarde.


  • 22:24

    Según ha podido confirmar TVE, el volcán de Cumbre Vieja tiene una novena boca eruptiva abierta.


  • 22:29

    Con esta última hora, cerramos el minuto a minuto de la erupción volcánica en la isla de La Palma este lunes. Puden repasar toda la información en nuestro especial y seguir las últimas noticias en RTVE.es, RNE y TVE.