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CORONAVIRUS

Las ilustraciones a color del SARS-CoV-2 son percibidas como bellas, pero poco realistas

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Imagen real del SARS-CoV-2 con color falso. Micrografía electrónica de transmisión de una partícula de virus SARS-CoV-2, aislada de un paciente. Imagen capturada y mejorada con color en la Integrated Research Facility (IRF) del NIAID (febrero de 2020
Imagen real del SARS-CoV-2 con color falso. Micrografía electrónica de transmisión de una partícula de virus SARS-CoV-2, aislada de un paciente. Imagen capturada y mejorada con color en la Integrated Research Facility (IRF) del NIAID (febrero de 2020).

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los medios de comunicación de todo el mundo han publicado multitud de informaciones sobre el SARS-CoV-2. Para ilustrar la información, ha habido una tendencia de utilizar ilustraciones a color y en tres dimensiones, a pesar de la existencia de fotografías reales, en blanco y negro y en dos dimensiones, a partir de microscopía electrónica, desde inicios de 2020.

Con el fin de averiguar cómo los atributos de las imágenes afectaban a la percepción de los espectadores, desde el Instituto de RTVE con la colaboración del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha realizado un estudio científico. En este estudio se presentaban diferentes imágenes de coronavirus que los medios habían utilizado para ilustrar información del SARS-CoV-2 y se les preguntaba a los participantes acerca cuán bellos, científicos, realistas, contagiosos, aterradores o didácticos parecían los coronavirus presentados. A partir de más de 90.000 respuestas, los investigadores concluyeron que las ilustraciones a color y en tres dimensiones del coronavirus eran percibidas como bellas, pero poco realistas. Además, los investigadores encontraron una correlación negativa entre la belleza y el nivel didáctico de las imágenes.

La investigación ha sido recientemente publicada en la revista PLoS ONE y fue realizada durante el período del confinamiento del año 2020. Los resultados de este trabajo pueden aplicarse directamente en el área de la divulgación y comunicación científica y en el diseño y planes de comunicación sanitarios.

Miguel Ángel Martín-Pascual, investigador del Instituto RTVE, explica que “los atributos de las imágenes tienen un impacto indiscutible en los espectadores, por eso, los periodistas tienen una gran responsabilidad en la selección de las imágenes que muestran a su audiencia para tratar un tema tan delicado como la Covid-19”. Además, añade que “presentar imágenes que embellecen el entendido, según palabras del director de la OMS, como el enemigo público número 1, nos debería hacer reflexionar”.

Presentar imágenes que embellecen el entendido, según palabras del director de la OMS, como el enemigo público número 1, nos debería hacer reflexionar

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona, Celia Andreu-Sánchez, considera que “este trabajo apunta a que las representaciones visuales del SARS-CoV-2 han podido impactar en el comportamiento y las emociones de los ciudadanos”. Por eso, continúa “sugerimos que los comunicadores científicos presten atención a este estudio para comunicar ciencia en futuros contextos de salud pública, en los que el comportamiento de la población es esencial”.

Novel Coronavirus SARS-CoV-2

Novel Coronavirus SARS-CoV-2

El trabajo ha sido fruto de una colaboración del Instituto de RTVE y el grupo Neuro-Com del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Artículo de referencia

Andreu-Sánchez, C., Martín-Pascual, M.Á. (2021). The attributes of the images representing the SARS-CoV-2 coronavirus affect people’s perception of the virus. PLoS ONE 16(8):e0253738.