Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo rechaza suspender la entrega del exgeneral chavista Hugo Carvajal

  • La Sala avala así al Gobierno sobre un proceso que se encuentra paralizado hasta que se resuelva la petición de asilo
  • Se ha comprometido en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional a aportar documentación

Por
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, en una imagen de archivo de 2019.

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la medida cautelarísima solicitada el pasado 16 de septiembre por el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, en la que interesaba suspender su entrega a las autoridades de Estados Unidos, aunque el proceso sigue paralizado mientras se resuelve la petición de asilo realizada por el exgeneral chavista.

El exgeneral chavista ingresó en la tarde del pasado 10 de septiembre en la prisión madrileña de Estremera tras ser detenido un día antes en una vivienda de la capital, donde se encontraba encerrado y protegido por varias personas.

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del TS indica que "nada hay" en el escrito de petición que permita concluir la concurrencia de circunstancias de especial urgencia y que tampoco se alegan nuevos argumentos respecto de los que planteó en una petición de suspensión formulada en 2020 y que ya fue rechazada por la Sala.

La entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva su petición de asilo. El Ministerio del Interior denegó dicha solicitud en 2019, si bien su defensa presentó un recurso contra la resolución desestimatoria.

La Sala "no llega a comprender" la petición

En su auto, el Supremo también pone en marcha el trámite de incidente cautelar por el procedimiento ordinario, es decir, da cuenta de la petición al Gobierno como autor de la resolución impugnada.

Pero la Sala recuerda que "la pretensión" debe examinarse dejando constancia que ya hubo una medida cautelar que fue denegada al considerar que "la entrega de ciudadanos a los que se ha declarado la procedencia de la extradición ya ha sido declarada por el Tribunal del Orden Penal".

En aquel momento Carvajal estaba "en ignorado paradero", recuerda el Supremo, que estudiará el fondo de su recurso el próximo 26 de octubre, según informan a Efe fuentes jurídicas.

La Sala "no llega a comprender la petición que se hace respecto de la suspensión de una resolución, la orden de entrega, cuando ya se había denegado la medida cautelar", y cuestiona además que se solicite por "vía procedimental sumaria, sin invocar peculiaridad alguna de las circunstancias de las que deducir esa preliminar circunstancia".

El exgeneral se compromete ante el juez a aportar documentación

El Pollo, que se encuentra detenido en la cárcel madrileña de Estremera, ha sido trasladado a primera hora de la mañana a la Audiencia Nacional (AN) para testificar voluntariamente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 sobre las supuestas conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Gobierno bolivariano.

El exgeneral chavista ha declarado como testigo sobre asuntos que dice conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana y que serían de interés para España, y se ha comprometido a aportar documentación para corroborar sus afirmaciones.

En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que se ha prolongado hora y media, Carvajal habría hecho un relato "interesante", según su abogada, que, no obstante, ha declinado en todo momento dar detalles sobre lo que ha declarado su cliente alegando que se trata de una causa bajo secreto.

"No puedo decirles nada de lo que ha declarado. Está declarado secreto y no puedo ir ni en contra de mi cliente ni del tribunal", ha reiterado.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Efe, el exgeneral se habría comprometido a aportar documentación al juzgado sobre los asuntos que ha abordado en su comparecencia, que fue acordada a petición propia, por lo que es probable que se le vuelva a citar de nuevo.