Alberto Rodríguez (Podemos) dice ante el juez que "nunca" ha agredido a un agente y habla de un "montaje policial"
- El Tribunal Supremo le juzga por un presunto delito de atentado a la autoridad y lesiones durante una protesta en 2014
- El agente presuntamente agredido reconoce que decidió no detenerle tras la agresión y que no le vio ningún forense
El exsecretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha asegurado que se le juzga por un "montaje policial" y no por una presunta agresión a un agente del Cuerpo Nacional de Policía en 2014. En el marco de su defensa ha negado haber dado una patada en la rodilla a un policía: "Es imposible. Yo nunca he agredido a ningún agente".
Así lo ha dicho el dirigente 'morado' en el marco de su defensa ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que le juzga este martes en una sesión única por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y otro leve de lesiones durante una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014.
"Hay un montaje policial con intención de recriminar a determinadas caras del activismo social en la isla", ha precisado en respuestas a su defensa durante su interrogatorio.
Preguntado por la fiscal sobre por qué el presunto agente agredido le señala, Rodríguez ha asegurado que es algo que pasa con "normalidad". "Hay determinadas listas con perfiles visibles en los movimientos sociales y cuando hay una manifestación de este tipo...", ha indicado para insinuar que la acusación se basa en una persecución de la Policía. "Ocurre con desgraciada normalidad", ha añadido.
El agente reconoce que no le vio ningún forense
También ha declarado el agente presuntamente agredido, quien ha ratificado que Rodríguez le propinó una patada en la rodilla izquierda durante la manifestación
"Estábamos haciendo línea porque había compañeros reduciendo a otros detenidos -durante la manifestación- y su intención -la de Rodríguez- era soltar a otros detenidos. Querían acceder a donde estaban. Nosotros guardábamos la línea, y en el amago de intentar recibo el golpe", ha recordado durante el interrogatorio de la defensa del diputado de Podemos.
Previamente, a la fiscal le ha señalado que ya conocía de otras manifestaciones a Rodríguez ya que era un habitual. "Iba a muchas y ya le conocíamos", ha recordado para luego añadir que tras la agresión decidió no detenerle en ese momento porque había mucha gente y su subgrupo tenía que mantener la posición. Para que no accedieran al interior del vallado que separaba a los manifestantes del acto que se celebraba y en el que participaba el entonces ministro José Ignacio Wert.
Además, ha apuntado que la patada fue "voluntaria" y que si bien en un informe médico posterior se apuntaba a una lesión en el dedo de la mano derecha también, ese extremo no lo recordaba bien.
"¿No tenía síntomas inflamatorios?", le ha preguntado la defensa de Rodríguez, a lo que ha contestado que cuando se quitó el pantalón tenía la zona "un poco enrojecida y por la noche ya no tenía nada". No obstante, ha afirmado que no necesitó cinco días de curación, que no le reconoció ningún médico forense, "sólo la doctora de urgencias".
En el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, se relata que el 25 de enero de 2014 se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de la localidad de La Laguna, con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert porque se tenía conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema "Rechazo a la LOMCE".
La Fiscalía pide una pena de seis meses de prisión
La Fiscalía pide para Rodríguez una pena de seis meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena y una multa de 180 euros, así como una indemnización de 250 euros para el policía al que supuestamente pateó durante una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014.
Según el relato del Ministerio Público, unas 500 personas se reunieron tras el vallado trenzado próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales y comenzaron a gritar: "Perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos".
La Fiscalía sostiene que en plena protesta una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla. Sin embargo, una vez que los agentes le negaron el acceso al interior del templo, volvió al otro lado del vallado. Fue entonces cuando, según el Ministerio Público, el grupo comenzó a lanzar a los policías diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates.
En este contexto el fiscal sitúa a Rodríguez, a quien se acusa de propinar una presunta patada a un policía que -de acuerdo al relato de Fiscalía- sufrió una contusión en la rodilla izquierda, requiriendo asistencia y cinco días de recuperación.
La defensa del diputado, que aportó un soporte digital con la grabación de algunos momentos seleccionados de la manifestación en que se sitúan los hechos, solicitó que se decretase el archivo de la causa acordándose el sobreseimiento libre por no haber quedado suficientemente acreditada la comisión de infracción penal alguna.