El Gobierno propone extender los ERTE hasta el 31 de enero de 2022
- La ampliación no se producirá automáticamente y quedará condicionada a que la empresa lo solicite antes del 10 de octubre
- Fuentes de UGT han indicado que la prórroga queda vinculada a que la empresa acometa acciones formativas
El Gobierno ha presentado este martes a los agentes sociales una propuesta de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022, según han indicado fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) a RTVE.
Los ministerios de Trabajo y de Inclusión se han reunido con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme para avanzar en la prórroga de los ERTE.
La ampliación propuesta, que se espera que sea aplicada con carácter general a todas las situaciones reguladas en los Reales Decretos anteriores, no se produciría automáticamente y quedaría condicionada a que la empresa forme a los empleados.
Las empresas deberán solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores. Una vez hecho esto, la administración tiene que resolverlo en el plazo de diez días, y en caso de no resolución se entenderá desestimada la solicitud de prórroga.
"Este punto, el del silencio negativo, ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud", señalan las mismas fuentes.
Condicionan los ERTE a las acciones formativas
"Se vincula el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE", indica en el comunicado UGT.
Desde el sindicato señalan que esta modificación sobre las acciones formativas, que deberían ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, ha generado dudas "sobre su aplicación, ejecución y financiación".
Desde la CEOE han explicado a Efe que este nuevo mecanismo "teóricamente pretende ayudar a las empresas pero, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema se ha demostrado ineficaz".
Unificación de las exoneraciones
La propuesta del Gobierno también unifica las exoneraciones y mantiene el 100 % para los ERTE de impedimento, del 50 % para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40 % las empresas mayores.
De esta forma, el nuevo esquema planteado por el Gobierno acabaría con la discriminación que hay en la actualidad entre las exoneraciones de los trabajadores activados y los desactivados.
Del mismo modo, se prorrogarían todas las Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Real Decreto anterior y las situaciones de fijos discontinuos.
UGT ha vuelto a insistir en esta reunión en la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo para los trabajadores afectados. Asimismo, el sindicato ha presentado al Gobierno la necesidad de regular la situación de los damnificados por la erupción del volcán en La Palma.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han informado a RTVE de que han propuesto en la reunión plantear nuevos ERTE específicos para proteger al tejido productivo y a las personas trabajadoras de todas las Islas Canarias afectadas. "El Ministerio trabaja mano a mano con las autoridades laborales canarias y se ha puesto a su disposición para colaborar y ayudar a paliar los efectos sobre el empleo", añaden.
Las negociaciones se reanudarán el próximo jueves.