¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
- Este martes por la mañana ha caído una lluvia de cenizas sobre el municipio de El Paso
- El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos de la isla de La Palma dada la "componente de imprevisibilidad" de la emergencia provocada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, si bien han apelado a la "calma y la tranquilidad" porque la "seguridad" de los habitantes está garantizada.
Aunque esta erupción se caracteriza por un su bajo índice de explosividad, con coladas de avance lento, también se producen emisiones de gases y cenizas, que sí podrían suponer un problema para la población.
"Las partículas en una concentración pequeña pueden causar efectos leves como tos, lagrimeo o irritación de los canales respiratorios", ha explicado en el canal 24 horas la neumóloga y coordinadora de la SEPAR Cristina Martínez.
Martínez ha señalado que una concentración mayor puede desembocar en efectos más agudos, especialmente en personas más vulnerables como aquellos que tienen problemas respiratorios. A pesar de esto, esta contaminación se considera "puntual" y se espera que no se prolongue en el tiempo, por lo que se limitarían a efectos a corto plazo.
Desde el Cabildo han ofrecido una serie de indicaciones sobre qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica:
- Tapa los recipientes de agua para evitar su contaminación.
- Cierra puertas y ventanas, y sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas.
- No dejes alimentos a la intemperie.
- En caso de necesitar salir de casa, protege tu nariz y boca.
- No realices actividades físicas al aire libre.
- Mantente informado mediante fuentes oficiales.
Por su parte, la neumóloga aconseja que, identificada la exposición, "la gente evitara salir y solo permaneciera el personal indispensable en las cercanías de la erupción".
Las tres administraciones también han pedido que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán o de las coladas de lava, porque "la situación no es ni mucho menos segura", como demostró este lunes por la noche la aparición de una nueva boca de erupción a 900 metros de la principal.
"Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo", ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un mensaje que han secundado, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.