Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia de Bolaños y Albares por el "grave escándalo" tras la imputación de Laya

  • Laya está imputada por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que desató una crisis diplomática
  • El PP pide saber quien dio "instrucciones" a la exministra, puesto que cree que éstas venían de "más arriba"

Por
El PP pide la comparecencia de Bolaños y Albares
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra y el líder 'popular', Pablo Casado.

El PP solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por el “grave escándalo” de la entrada a España y estancia la pasada primavera del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Lo ha hecho tras la imputación este martes de la exministra de Exteriores Arancha González Laya.

“Lo que es importante es saber quién dio instrucciones a la ministra de Exteriores para que se llevara a cabo una entrada ilegal y se buscara un hospital en una comunidad gobernada por el PSOE”, ha dicho la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar como investigada a Laya en el marco de la causa abierta por la entrada en España de Gali el 16 de abril de este año, hecho que desató una crisis diplomática con Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta la pasada primavera.

El líder del Frente Polisario llegó en un avión medicalizado argelino a la Base Aérea de Zaragoza, acompañado por otra persona y sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario para ser tratado por la covid severa bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona tras declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

"Las instrucciones" venían "de más arriba"

“Ahora se empiezan a conocer muchas de las razones que no se explicaron en su momento”, ha dicho Gamarra, quien ha dicho que el cese de Laya durante la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado verano responde a “querer tapar un grandísimo escándalo”. “Está claro que con ese cese buscaba matar al mensajero”, ha sentenciado.

Sin embargo, ha incidido en que “las instrucciones” de lo ocurrido con Gali “venían de más arriba”. “Es necesario que se conozca la verdad y se sepa quién es el ‘señor X’ que daba las instrucciones”, ha proseguido.

Por ello, ha anunciado que registrará una petición de comparecencia “de aquellos que hoy están en el gobierno y que estaban cuando la exministra todavía estaba al frente” para que “expliquen y den las claves de quién dio la orden”.

“Estamos sin duda”, ha sentenciado, “ante un grave escándalo que tuvo unas consecuencias como una profunda crisis diplomática con Marruecos”.

Tras conocerse la imputación de Laya, el Gobierno se ha limitado a garantizar su "absoluta colaboración" con la Justicia.

"Nuestro absoluto respeto a la Justicia y, en este caso, absoluta colaboración con el deseo de que cuanto antes pueda estar resuelto", ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.