Enlaces accesibilidad

Pamplona acoge el primer Campeonato de España de Parkour

  • Es el arte del desplazamiento, avanzar superando obstáculos
  • El parkour aspira a ser deporte olímpico en Los Ángeles 2028

Por
Parkour Spain Series 2021 en el Pabellón Navarra Arena

El Pabellón Navarra Arena un deporte que se practica en cualquier lugar en el que haya obstaculos entre los que se permita avanzar a la mayor rapidez posible. Parques , tapias, escalera, edificios abandonados... cualquier lugar sirve para desarrollar la técnica y precisión que exigen este tipo de ejercicicios. Y lo que empezó siendo un entretenimiento callejero se ha convertido ya en un deporte casi profesional. Nació hace cuarenta años en Francia. Aquí ha llegado mucho más tarde, pero ya cuenta con verdaderos especialistas.

Campeonato de España

Los mejores de estos especialistas se han dado cita en Pamplona para participar en el campeonato.

No esperábamos a tantos participantes y el nivel es increíble

Bajo la tutela de la Federación de Gimnasia han comenzado a organizarse campeonatos como el de Pamplona, para establecer nivel y encuadrar a los participantes.Los organizadores han preparado un circuito lleno de dificultades en un pabellón como el Navarra Arena, que es uno de los más versátiles del panorama nacional.

Los Ángeles 2028

Todos o la mayoría de los participantes tienen la vista puesta en Los Ángeles 2028, porque ya es seguro que el Parkour estará presente en los Juegos Olímpicos dentro de 7 años.

Me gustaría entrenar a los mejores del mundo

El ganador en Pamplona fue el mejicano Xavia Rodríguez. Tiene 26 años y está seguro de que no podrá estar en los Juegos Olímpicos, y por eso se marca otras metas, como la de entrenar a los mejores.

Ojalá pueda llegar a ser olímpico y ojalá pueda estar allí.

Los más jóvenes, como la española Alba Salazar, sí sueñan sustituir calles y escaleras por un recinto olímpico y que los vea todo el mundo practicar su deporte.

De momento se han mostrado muy satisfechos con el interés que han despertado entre los espectadores del Navarra Arena.