Ribera asegura que Bruselas prepara ya una respuesta común a la escalada del precio de la luz en toda Europa
- La Comisión Europea dará a conocer su paquete de propuestas con opciones flexibles en las próximas semanas
- Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento internacional del gas y de los derechos de emisión de CO2
La Comisión Europea ya ha comenzado a trabajar en un paquete de propuestas con opciones flexibles para que los Estados miembros puedan dar una respuesta común al preocupante aumento de la factura de la electricidad en todo el continente.
Así lo ha adelantado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa desde Eslovenia, donde se reúne el Consejo Informal de Ministros de Transporte y Energía de la Unión Europea (UE).
"La comisaria ha concluido el debate compartiendo que están trabajando en la preparación de las propuestas de las opciones flexibles para poder abordar esta situación a nivel europeo, y que en las próximas semanas darán a conocer sus propuestas para todos", ha señalado Ribera.
La ministra ha trasladado la disposición de la mayor parte de los ministros de Energía de los países europeos de respaldar la propuesta del Gobierno de España de dar una respuesta común al problema que ha desencadenado el precio de la luz.
"El debate de esta mañana ha sido muy productivo y la mayor parte de los ministros de Energía han manifestado su preocupación por la evolución de los precios de la energía en el conjunto de la Unión Europea y han respaldado la idea de una respuesta en la que la Comisión tiene mucho que ofrecer", ha añadido.
Un encarecimiento de los precios que afecta a toda Europa
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas, que, tras registrar un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda, se ha disparado en plena recuperación económica, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará el jueves a una media de 153,86 libras (unos 180 euros); en Alemania, a 73,16 euros (la mitad que el miércoles); en Francia, a 143,81 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado.
No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, en España denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.
Lo que sí ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.
En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".
Por el momento, el Gobierno español ya ha aprobado un plan de choque que reduce el IVA al 10 %, suspende el impuesto del 7 % a la generación eléctrica, rebaja el impuesto de la electricidad al 0,5 % o minora hasta 2.600 millones de euros a las eléctricas procedentes de los denominados 'beneficios caídos del cielo', pero sigue confiando en una respuesta común europea.