La lava avanza muy lentamente y los expertos no tienen "la seguridad" de que llegue al mar
- La colada de lava avanza lentamente y ha arrasado ya 320 inmuebles
- La superficie afectada es ya de 154 hectáreas
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
La lava del volcán de La Palma ha llegado este miércoles al barrio de Todoque (1.310 habitantes), en la localidad de Los Llanos, a unos dos kilómetros del mar. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno (un 50% más de superficie afectada que el martes) y ha devorado 320 edificios.
La colada de lava ha ralentizado su marcha que ahora avanza a cuatro metros por hora en dirección hacia el océano y en dos lenguas. La situada más al norte ha entrado en Todoque en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos. La segunda lengua, más al sur, prácticamente no presenta actividad, según informa en su web del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
El director técnico del Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que no se puede asegurar que la lava vaya a llegar hasta el mar.
"Estamos en una minizona de estabilidad ahora, que no sabemos cuánto se va a prolongar", ha dicho Morcuende, que ha adelantado también que el terreno se ha deformado unos 28 centímetros.
“Estamos en una minizona de estabilidad ahora, que no sabemos cuánto se va a prolongar“
Los núcleos de población afectados por las evacuaciones son La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás, Tacande de Arriba y Echedey, todos ellos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, informa el DSN.
En total, más de 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.
Según ha avanzado el Presidente del Gobierno canario, Ángel Victor Torres, las personas desalojadas y que permanecen en el acuartelamiento militar están siendo derivadas a nuevos espacios alojativos. Este miércoles "ha empezado el traslado de las personas dependientes al edificio sociosanitario, y el resto a Fuencaliente", ha indicado.
La Guardia Civil informa en redes sociales de que continúan cortadas las siguientes carreteras: la LP-212 en El Paso; la LP-211; la LP-213 y la LP-215 en Los Llanos de Aridane; la LP-2132 en Todoque y la LP-2 en Tajuya.
El sector platanero, del que vive principalmente la isla, se está viendo muy afectado. Además de los cultivos arrasados, los que continúan activos tienen dificultades para el transporte, advierten los agricultores.
Intento desesperado por desviar la lava
Desde la noche del martes, los bomberos abren zanjas con maquinaria pesada en un intento de reconducir la colada hacia un barranco a la vez que enfrían sus flancos, en un intento desesperado para salvar viviendas en Todoque. La estrategia tiene pocas posibilidades de éxito, ya que la lava (roca fundida a más de 1.000 grados) alcanza en algunos puntos hasta los 12 metros de altura.
"Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
Todoque fue desalojado este martes. Sin embargo, ante la ralentización de la marcha de la colada, las autoridades han permitido este miércoles a los vecinos volver brevemente a sus casas para recoger aún algunos objetos, y en especial medicinas.
El Cabildo ha citado también a los vecinos en dos puntos para que recojan las pertenencias y enseres que sacaron el martes con ayuda de los equipos de emergencia.
Entre 6.000 y 11.000 toneladas diarias de emisiones
Según el Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan), la erupción en Cumbre Vieja podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días, si se tiene en cuenta la duración de las erupciones en Canarias a lo largo de la historia.
No obstante, aún es pronto para determinar una duración aproximada con los datos recogidos sobre el terreno.
Uno de los datos que puede dar pistas claras sobre la duración del fenómeno es la emisión a la atmósfera de dióxido de azufre (SO2). Hasta el momento, se han registrado entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de SO2, según las mediciones de Involcan. De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción estuvo entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo. El martes se registraron al menos cuatro terremotos, uno de ellos de magnitud 3,8.
Canarias mantiene el semáforo rojo de emergencia. Todos los aeropuertos del archipiélago, incluido el de Santa Cruz de La Palma, continúan operativos.