Comienza el otoño con fuertes lluvias en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana
- La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno
- La Dana está propiciando intensas lluvias y tormentas y pone en alerta a cinco comunidades
El otoño comenzó este miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, según ha anunciado el Instituto Geográfico Nacional.
La institución dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de su página web, esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.
Además, según los datos obtenidos por el Observatorio, durante este otoño se producirá un eclipse parcial de Luna que se podrá ver en América, Europa, Asia y Australia y en España, el 19 de noviembre. También, el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África.
Asimismo, será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno.
La duración del día y la noche coinciden
Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, "cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur". Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño.
A esta información, han añadido algunos "datos curiosos" como que el momento en que en el hemisferio norte empieza el otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera. También han destacado que durante el inicio del otoño se dan los días del año en los que la longitud del día se acorta más rápidamente.
Respecto a las lluvias de estrellas de esta estación, el Instituto Geográfico ha apuntado que tendrán lugar las 'Dracónidas', con un máximo hacia el 8 de octubre; las 'Leónidas', cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre, y las 'Gemínidas', las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.
Finalmente, en cuanto a los planetas que se podrán observar, el observatorio ha revelado que, al anochecer, se podrán contemplar Venus, Júpiter y Saturno, mientras que al amanecer se podrán ver los planetas Mercurio, durante los meses de octubre y noviembre, y Marte, a partir de noviembre.
Fuertes lluvias en Baleares, Cataluña y Valencia
La circulación en capas altas de la atmósfera de una depresión aislada en niveles altos (Dana) propiciará este miércoles lluvias intensas y tormentas, localmente muy fuertes, en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde hay aviso naranja por acumulaciones de hasta 40 litros en una hora.
En el archipiélago balear, las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca continúan en nivel naranja (riego importante) por tormentas y por precipitaciones que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia de Meteorología (Aemet), para alertar de que el aviso se alargará durante toda la jornada.
Cataluña solo mantiene la alerta naranja por lluvias en la provincia de Tarragona que afectarán a zonas del litoral y pre-litoral, y alerta amarilla (riesgo) por tormentas y mala mar con olas entre los 2 y 3 metros.
Toda la Comunidad Valenciana tiene aviso amarillo por fuertes tormentas, y aviso naranja por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas en áreas del litoral.
Las comunidades de Andalucía y la Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están con nivel amarillo por lluvias, mala mar o tormentas.
Otoño se estrena con intensas lluvias provocadas por la DANA
El otoño se ha estrenado en España con las intensas lluvias provocadas por la DANA que en las últimas horas ha provocado inundaciones e incidentes en Baleares y varios puntos del Levante y ahora se desplaza hacia el oeste peninsular.
Mientras en Canarias preocupa la lluvia ácida provocada por las erupciones volcánicas, el otro gran archipiélago español, Baleares, se recupera de las incidencias generadas por las fuertes precipitaciones en las últimas horas: más de un centenar, de las cuales 90 en Mallorca, en solo 24 horas.
Los municipios mallorquines más afectados fueron Alcúdia -40 incidentes-, Muro -17-, Pollença y Santa Margalida -5 en cada uno de ellos-, Sóller y Felanitx -4 en cada uno- y Manacor -3-, según el Servicio de Emergencias balear, que además suma los problemas en Menorca, Ibiza y Formentera.
El departamento de carreteras del Consell de Mallorca confirmaba este mediodía la reapertura de todas las carreteras afectadas a excepción de la de Port de Valldemossa (Ma-113) debido a los desperfectos causados a la altura del kilómetro 4,4 en ambos sentidos.
En el caso de la Comunidad Valenciana, las precipitaciones más intensas han descargado en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, en municipios valencianos como los de Oliva -más de 98 litros por metro cuadrado-, Miramar -casi 76 litros- o Pego -casi 63- pero también alicantinos como Denia -50,3- o Javea -46,6- y castellonenses como la propia capital de provincia Castellón de la Plana -8-.
Lo peor aquí han sido los daños a la agricultura, ya que las precipitaciones de granizo han dañado hasta un 100 % en cosechas de caqui y cítricos de localidades como Carlet, Catadau o Algemesí en la Ribera Alta, lo que implica según diversas organizaciones agrarias unos 8 millones de euros en pérdidas directas, 20 millones sumando las indirectas.
A ello hay que sumar la pérdida de hasta el 50 % de viñedos en Requena, así como los desperfectos en infraestructuras agrarias en el sur de Valencia y norte de Alicante.
En el interior peninsular, Lucena (Córdoba) sufría la DANA con una tromba de agua que dejó durante toda la tarde y noche de ayer hasta 53 litros de agua en una hora, que colapsaron el alcantarillado, rompieron un colector inundaron calles y locales y forzaron el corte de carreteras.
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantenía desde la mañana del miércoles las alertas con nivel naranja para Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña y con nivel amarillo para Andalucía, Región de Murcia, Ceuta y Melilla y a esta hora prevé también alerta amarilla en Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras la DANA continúa su paseo hacia el oeste peninsular.