Desinformación en Afganistán, primera investigación cooperativa del observatorio europeo EDMO
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VerificaRTVE ha participado junto a 8 verificadores españoles y europeos en la primera investigación cooperativa de EDMO, el Observatorio Europeo de Medios Digitales creado en 2020 por la UE para combatir la desinformación. El tema elegido ha sido Afganistán y la puesta en común de los materiales encontrados revela sobre todo que entre los bulos de la evacuación predominaron los que buscaban visitas mediante el uso engañoso de titulares-cebo (click-bait o ciberanzuelo).
El objetivo de las investigaciones cooperativas de EDMO es conocer qué tendencias ha detectado cada verificador para saber si existen corrientes internacionales potencialmente inducidas. En el caso de Afganistán, la rapidez con la que sucedieron las cosas dio paso a una desinformación oportunista centrada en la captación rápida de los clics del usuario.
Entre la desinformación genérica, EDMO ha detectado bulos que introducen miedo entre los cristianos o que inventaban episodios de violencia de los talibanes contra las mujeres, en un contexto en que eran fácilmente creíbles por la discriminación y rigidez con la que este movimiento trata al género femenino. También ha habido historias increíbles, como la de un hombre paseado por la ciudad colgado de un helicóptero como castigo.
En el capítulo de desinformación política, se detectaron ataques contra gobiernos occidentales, como la historia de que EE.UU. abandonaba a sus perros militares en el aeropuerto. En el ámbito de falacias contra migrantes, se intentó asociar a los afganos evacuados hacia Europa con terroristas y la idea de que los refugiados maltratan a las mujeres.
Una de las fotos falsas que más viral se hizo fue la de un avión lleno de evacuados que en realidad se tomó en Filipinas hace años. EDMO concluye que la impulsaron grupos de la extrema derecha y anti-inmigración.
Puedes leer el informe completo de EDMO aquí: Cómo la desinformación explotó la crisis afgana.