Emilio Gutiérrez Caba recibirá una Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid
- Recogerá el galardón honorífico el próximo 25 de octubre en el teatro Zorrilla
- El galardón distingue una carrerra "de casi medio siglo"
El actor Emilio Gutiérrez Caba, cinco décadas consagrado al teatro, cine y televisión, recibirá el 25 de octubre una Espiga de Oro de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la ciudad que nació hace 78 años durante una gira teatral de sus padres, Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba.
Este galardón honorífico, que recogerá durante la celebración del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, distingue una trayectoria de casi medio siglo que comenzó en 1962 con su debut teatral en la compañía de Lilí Murati, han informado este jueves fuentes de la Seminci.
Después de una infancia y adolescencia dentro de un ambiente familiar de tradición artística, estudió Filosofía, se estrenó en el teatro en 1962 y un año después en el cine a las órdenes de Jesús Franco ("El Llanero"), primer eslabón de una fructífera trayectoria en el celuloide con su presencia en más de medio centenar de filmes.
Entre otros directores ha trabajado con Pedro Lazaga ("Los chicos del Preu"); Carlos Saura ("La caza"); Mario Camus ("La colmena"); Pilar Miró ("Werther"); Pedro Almodóvar ("¿Qué he hecho yo para merecer esto?"), Álex de la Iglesia ("La comunidad"); Vicente Aranda ("Luna caliente") y Julio Medem ("El árbol de la sangre").
Ha ganado dos Goyas en casi 50 años de carrera
Dos premios Goya han laureado su ejecutoria cinematográfica, en 2000 y 2001, ambos en la modalidad de mejor actor masculino de reparto, y en televisión, otra de sus facetas, ha participado en series como "La saga de los Ríus", "Goya", "Santa Teresa de Jesús", "Los gozos y las sombras" e "Historias para no dormir".
No obstante, el teatro ha sido su principal lugar de expresión artística, incluso llegó a fundar su propia compañía, en 1968, junto a la actriz María José Goyanes, con la que en 1970 estrenó una pieza de Ana Diosdado ("Olvida los tambores") junto a su hermana Julia Gutiérrez Caba.
En las tablas ha alternado el teatro clásico (con el estreno de obras de Gil Vicente, Calderón de la Barca, William Shakespeare y Ruiz de Alarcón) con el contemporáneo, a través de textos de Álvaro del Amo y Jorge Díaz, entre otros.
Durante los últimos años ha participado en películas de Julio Medem ("El árbol de la sangre"); de Gabriela Tagliavini ("A pesar de todo"); de Laura Mañá ("Federica Montseny, la mujer que habla") y de Jaume Balagueró ("Way down"), además de en una obra teatral de Juan José Alfonso ("Después del ensayo"); y en las series televisivas "La templanza" y "¡García!".