Enlaces accesibilidad

Italia eliminará los cargos fijos del recibo de la luz hasta diciembre ante la escalada de precios

  • Draghi ha explicado que la medida afectará a los hogares y las pequeñas empresas
  • También elimina la parte regulada de la factura del gas de forma generalizada en el último trimestre

Por
Boletines RNE - Italia toma medidas para relajar la factura de la luz

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que eliminará los cargos fijos de la factura de la luz hasta diciembre para las familias y las pequeñas empresas, como medida para compensar la elevada subida de los precios de la electricidad, y pidió una acción conjunta de Europa para "diversificar el suministro".

"Hemos decidido eliminar los cargos fijos del sistema del gas para todos y los de la electricidad para los hogares y las pequeñas empresas para el último trimestre del año", dijo Draghi ante la asamblea de la patronal italiana, Confindustria, en referencia a los gastos incluidos en las facturas destinados a renovables, investigación o el cierre de nucleares.

El mandatario, que también anunció una ampliación del bono de la luz y el gas "para proteger especialmente a los más frágiles", explicó que sin la intervención de su Gobierno, "el precio de la electricidad podría subir un 40 % y el del gas un 30 %" hasta finales de año.

"En total, se trata de una intervención de más de 3.000 millones de euros, tras los 1.200 millones de euros de junio. Y que tiene un fuerte valor social, para ayudar especialmente a los más pobres y frágiles", añadió.

Reclama unidad de acción en la UE

Tras asegurar que su Gobierno "está comprometido a encontrar soluciones inmediatas a estos problemas y a diseñar estrategias a largo plazo para reducir nuestras vulnerabilidades, pidió a Europa que actúe unida en este ámbito.

"Estas medidas deben ir seguidas de una acción, también a escala europea, para diversificar el suministro energético y reforzar el poder contractual de los países compradores", dijo.

En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en la Cumbre Euromediterránea que "el precio de la luz y su alza es un problema europeo y no de cada uno de los miembros".

Este miércoles, el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio anunció que Italia ha pedido a los Veintisiete que acuerden un enfoque compartido para gestionar la escalada de precios que puede pasar, incluso, por intervenciones económicas en apoyo de los Estados miembros.

La Comisión Europea (CE) no contempla cambios de calado en el mercado energético por el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad, pero orientará a los Estados miembros con las medidas que pueden tomar para reducir la factura de la luz dentro de los márgenes de la normativa comunitaria, una propuesta que trasladó la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.