Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo envía a Italia la euroorden contra Puigdemont

Por
Manifestación frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención de Puigdemont
Manifestación frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención de Puigdemont.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él por sedición y malversación así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo ha hecho a través de un oficio enviado al representante de España en Eurojust para que remita sendos documentos al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que ha dejado en libertad sin limitaciones a Puigdemont, según ha informado su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

Llarena ha dado este paso una vez le ha sido comunicada la detención de Puigdemont, huido de la Justicia española desde octubre de 2017, mediante la oficina de intercambio de información internacional SIRENE.

La euroorden está "actualmente en vigor"

En su escrito dirigido a las autoridades judiciales italianas, el magistrado deja claro una serie de cuestiones: que la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) está "actualmente en vigor" y que "el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía".

Pero también que la tramitación de la cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la UE "no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".

Llarena precisa en su oficio que se ha pedido la traducción al italiano de la OEDE y la cuestión prejudicial y estima que podrá ser remitida el próximo 27 de septiembre al tribunal de Sassari, al que subraya que "que se remitirá cuanta documentación sea precisa".