Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica y un paquete de medidas por los daños en La Palma

  • El Gobierno pone en marcha una comisión mixta y un plan de ayudas "inmediatas" y "de futuro" para los palmeros
  • Promete una "solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual"
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
El Gobierno declarará La Palma como zona catastrófica y anuncia medidas para paliar los daños provocados por el volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica de la isla de la Palma, afectada por la erupción volcánica, así como la puesta en marcha de un paquete de medidas "inmediatas" y "de futuro" para paliar los daños.

En una declaración tras participar en el Consejo de Gobierno de las islas Canarias, Sánchez ha informado también de la creación de una comisión mixta en la que estarán representadas la administración central y la autonómica, junto al Cabildo de La Palma. "Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas", ha afirmado el presidente, poniendo en valor la cooperación entre ellas.

El volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya más de cinco días en erupción. La colada de lava avanza lenta, pero ha arrasado al menos 420 inmuebles y ha obligado a desalojar a más 6.000 personas. La superficie afectada es ya de 190 hectáreas en toda la isla.

Ayudas "inmediatas" ante la crisis y "de futuro" para la reconstrucción

El presidente ha asegurado que la "declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil" --como se conoce técnicamente a la declaración de zona catastrófica-- irá acompañada de un paquete de ayudas "inmediatas". Estará dirigido a facilitar viviendas a los afectados, adquirir enseres que puedan necesitar en su día a día, garantizar el sistema de regadío del que depende la agricultura de la isla y restablecer la movilidad y transporte de personas y mercancías.

Las medidas a corto plazo incluirán también una regulación específica de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para proteger el empleo de aquellos sectores afectados por el volcán. "Pienso especialmente el sector agrícola tan importante en esta isla y los cultivos de plátanos", ha destacado Sánchez.

Además, el Ejecutivo está trabajando en plan de reconstrucción, a través de un decreto ley que "se llevará dentro de poco al Consejo de Ministros" y se está desarrollando conjuntamente con el Gobierno autonómico y el Cabildo. Contempla medidas urbanísticas y de dotación efectiva de recursos para los trabajos de reconstrucción, medidas para dar una "solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual", así como planes para recuperar la movilidad de la isla, las infraestructuras agrarias y el transporte y distribución de energía eléctrica, "que favorezcan en consecuencia la instalación de energías renovables".

Finalmente, el Gobierno planea acciones destinadas a relanzar el turismo de las islas Canarias. Al respecto, Sánchez ha reiterado la belleza de la isla de La Palma, "que merecía antes la pena visitar y merecerá aún más la pena visitar después de este lamentable acontecimiento".

La Conferencia de Presidentes de diciembre se celebrará en La Palma

La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará este mes de diciembre en la isla de La Palma, ha anunciado también Sánchez en su declaración.

Según ha contado, el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ya le pidió en la reunión de líderes autonómicos de julio en Salamanca que el encuentro sucesivo fuera en las islas Canarias. "Dada la solidaridad de toda España y de todos los presidentes autonómicos", ha dicho Sánchez, La Palma será el "mejor lugar" para ello.