Enlaces accesibilidad
Detención de Puigdemont

Puigdemont, tras salir en libertad: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo"

Por
El expresident Carles Puigdemont al salir de la prisión de Cerdeña.
El expresident Carles Puigdemont al salir de la prisión de Cerdeña.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha abandonado este viernes la prisión de Bancali, en Cerdeña, después de haber sido detenido en la víspera en el aeropuerto de la isla italiana. "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo", ha afirmado el político independentista en un tuit tras su liberación.

El Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido dejarlo en libertad sin medidas cautelares, puesto que considera que su inmunidad como eurodiputado sigue vigente, en contra del criterio de Europa. No obstante, ha estimado que el arresto sí fue legal.

Puigdemont tendrá que volver a Italia para declarar el próximo 4 de octubre ante la justicia italiana que decidirá entonces si se le extradita o no a España.

En su comentario en la red social Twitter, Puigdemont ha asegurado que "la decisión" del Tribunal General de la Unión Europea respecto a la vigencia caducada de la euroorden "es clarísima", y ha añadido: "Hoy se ha visto incluso la posición de la Fiscalía, pero España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo". A través de su cuenta, donde también ha dado las gracias a todos los que se han solidarizado con él", ha asegurado que "la lucha no se detiene".

El expresident ha quedado en libertad, sin ninguna limitación, después de haber declarado telemáticamente ante el juez. La Fiscalía italiana no había pedido medidas cautelares.

Puigdemont fue detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña por la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés. Su defensa argumenta que la euroorden no está vigente y que así lo comunicó el Tribunal General de la Unión Europea.

Por ello, el arresto ha sido calificado como "ilegal" por los partidos independentistas, mientras el Gobierno considera que el expresidente debe someterse a la acción de la Justicia. PP, Vox y Cs celebran la detención y esperan que sea entregado a España para ser juzgado.

Este viernes los independentistas se han manifestado en protesta junto al consulado italiano en Barcelona. También a la salida de Bancali se han acercado algunas personas para arroparle en su salida de la prisión.