Familias de La Palma acogen en su hogar a evacuados por el volcán: "Tenemos que ayudar"
- La lava volcánica ha destruido hasta el momento 390 edificaciones y ha dejado a cientos de personas sin hogar
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
La solidaridad de los habitantes de La Palma está desbordada; cualquier ayuda les parece poca cuando se trata de paliar el sufrimiento de quienes se han visto afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Más allá de las donaciones de alimentos y ropa, hay familias de la isla que, de forma desinteresada, han decidido en las últimas horas abrir las puertas de su hogar a quienes han perdido el suyo.
Ela, una mujer alemana que tuvo que huir de la lava y dejar su casa atrás, es una de esas personas a las que la tragedia le ha robado el techo de la noche a la mañana: "Vinieron y me dijeron 'señora, tiene que salir'. Tuve que irme muy rápido y no llevaba nada. Encontré a un amigo que tenía una caravana y ahí estuve durmiendo", explica en La Hora de la 1, de TVE.
La suerte que tuvo esta mujer fue toparse en el puerto con Alexis, un hombre que tiempo atrás había estado en su casa para realizar la instalación eléctrica. Él la reconoció, se acercó a ella y, al ver que estaba durmiendo en ese vehículo, le dijo: "Recoge todo y vente a casa".
Con esas palabras lo relata Judit, pareja de Alexis, junto a su hija y la propia Ela, que ahora es una más en casa.
“No nos conocíamos de antes apenas, pero fueron muy amables. Ahora soy la nueva abuela“
"Fue increíble. No nos conocíamos de antes apenas, pero fueron muy amables. Ahora soy la nueva abuela", dice la mujer, que demuestra estar muy agradecida por el cariño recibido, aunque se exprese con dificultades en español.
La hija de Alexis y Judit se encuentra en casa porque su escuela está cerrada y dice haberle cedido con gusto su habitación a esa "abuela" que le ha regalado el volcán: "Prefiero antes darla que tener yo las comodidades y más porque ella es la invitada. No me importa dormir en el sofá".
Su madre asegura que atender a quienes lo necesitan es "lo cotidiano" en su familia y dice que, después de lo que está viviendo la isla de La Palma, la solidaridad sale de manera aún más innata: "Tenemos que ayudar pase lo que pase".
"Hay que echar para adelante y ayudar, ayudar, ayudar"
Esto último se aprecia también en los testimonios de otras personas evacuadas que han sido acogidas por familiares o amigos y también en las palabras de los cientos de voluntarios que trabajan sin pausa en los centros de ayuda habilitados en diferentes puntos de la isla.
"Es asombrosa la capacidad de ayuda de la gente. Los palmeros estamos todos en un mismo puño", dice Rita Santander, coordinadora del centro de recogida de donaciones de ropa y enseres habilitado en el Recinto Ferial de El Paso para asistir a los evacuados.
También los voluntarios de Cruz Roja están día y noche atendiendo a los afectados. La organización cuenta con unas 70 personas trabajando sobre el terreno en La Palma y tiene una reserva de otras 300 en el resto del archipiélago para ir haciendo relevos, aparte de la gestión del albergue militar de El Fuerte, donde aún quedan personas desalojadas y va a seguir abierto.
Asimismo, se encargan del avituallamiento y descanso de los efectivos de seguridad que participan en las labores relacionadas con la erupción.
“Los palmeros estamos todos en un mismo puño“
Laura Hernández, una de esas voluntarias, es enfermera del Hospital de La Palma y dedica sus "ratos libres" a ayudar de manera altruista. "Que te toque esto es duro, pero haces de tripas corazón porque estamos para eso (...) No puedo estar en mi casa de brazos cruzados. Ante las adversidades, hay que echar para adelante y ayudar, ayudar, ayudar", dice en TVE.
El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha apuntado que esta organización ya ha invertido 100.000 euros de fondos propios para atender las necesidades sociales en la isla y está preparando programas para combatir la soledad de las personas mayores, mejorar la movilidad de los discapacitados, reforzar el apoyo escolar en los niños y potenciar la igualdad y el empleo entre los jóvenes.
Ayuda para "amortiguar" el impacto social y emocional
También ha señalado que las necesidades en alimentación y vestimenta están más que cubiertas y asegura que es preferible que fluya el dinero para ayudar a los damnificados, por lo que han abierto una línea de donativos. "Empiezan a aparecer otras necesidades" como "amortiguar" el impacto social, personal y emocional del desplazamiento, pues "hay personas que han perdido todo lo que tenían, todos sus recuerdos, cosas íntimas, lo que les une a la tierra lo han perdido todo, necesitan apoyo, acompañamiento, que se les escuche como se enfrentan a esa pérdida para llegar a la normalidad", dice.
También el Cabildo de La Palma ha habilitado varias vías con el fin de centralizar las aportaciones. El número de cuenta bancaria habilitada para formalizar donaciones nacionales a través de transferencia bancaria es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, mientras que en el caso de las internacionales es CAIXESBBXXX. Además, las personas que quieran realizar su donación a través de Bizum, deben acceder a la pestaña 'Enviar donación' e introducir el código 03747.
Los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane también han habilitado cuentas bancarias para este mismo fin. La de Los Llanos es ES06 2100 1921 1902 0014 1752, mientras que El Paso cuenta con dos, que son ES26 2100 7109 3122 0015 5652 y ES57 3076 0480 6710 0761 6723.