Canadá pone en libertad a la directora financiera de Huawei y China libera a los dos canadienses detenidos en 2018
- Meng Wanzhou acordó con EE.UU. declararse culpable de fraude a cambio de que renunciese al proceso de extradición
- El primer ministro canadiense anuncia la liberación, por parte de las autoridades chinas, de Michael Spavor y Michael Kovrig
Canadá ha puesto este viernes en libertad a Meng Wanzhou, después de que la directora financiera de Huawei llegase a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para suspender el proceso judicial por fraude contra ella y la compañía china.
El Gobierno canadiense ha explicado en un comunicado que tras el acuerdo entre Wanzhou y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el proceso de extradición de la ejecutiva china, que fue detenida en Canadá en diciembre de 2018, ha terminado.
La ejecutiva acordó declararse culpable de fraude bancario y pagar una elevada multa a cambio de que las autoridades de Washington renunciaran al proceso de extradición que había sobre ella.
La acusación estadounidense considera que la ejecutiva defraudó a HSBC al mentir a la entidad durante una reunión con un alto cargo del banco en la que habló de los negocios que tenía Huawei con Irán.
Liberados también los dos canadienses detenidos en China desde 2018
La hija del fundador de la compañía compareció de forma virtual ante un tribunal federal de Nueva York para sellar el acuerdo con un país que llegó a pedir hasta 30 años de prisión para ella.
Tras conocer la noticia, Meng Wanzhou se ha dirigido al aeropuerto para coger un vuelo de AirChina con destino Shenzhen, donde tiene su sede la compañía tecnológica Huawei.
Horas más tarde, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que que Michael Spavor y Michael Kovrig, los dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en represalia por el arresto de Meng Wanzhou, han sido liberados por Pekín y se encuentran de camino a casa.
El país asiático había acusado de espionaje a los "dos Michael", como se les conoce popularmente en Canadá.
Spavor fue condenado a once años de prisión, mientras que Kovrig esperaba su sentencia.