Enlaces accesibilidad
Elecciones Alemania

Verdes y Liberales tendrán la llave para la gobernabilidad en Alemania

Por
Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes, tras conocer los primeros sondeos en las elecciones alemanas.
Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes, tras conocer los primeros sondeos en las elecciones alemanas.

Los Verdes y el Partido Liberal (FPD) serán claves en la formación de Gobierno en Alemania después de que las primeras proyecciones tras las elecciones celebradas este domingo establecieran una gran igualdad entre el bloque conservador (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene una ventaja mínima.

Al margen de cuál de los dos partidos ocupe el primer lugar, tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como el candidato conservador, Armin Laschet, se atribuyen la legitimidad para negociar una coalición tripartita para formar gobierno y Verdes y Liberales se presentan como únicos socios posibles.

Resultados
Mayoría 50%
SPD CDU/CSU VERDES FDP (Liberales) AfD (Ultraderecha) LA IZQUIERDA Otros

Por ese motivo, y tras conocer los primeros sondeos, Laschet se ha mostrado dispuesto a formar Gobierno y ha lanzado un mensaje a los Verdes, diciendo que se necesitaba hacer más en lo relativo al cambio climático.

"Lo haremos todos por formar un Gobierno liderado por la Unión. Alemania necesita una coalición de futuro que lidere nuestro país. En la protección del clima y en las finanzas tenemos la responsabilidad de hacer más por las futuras generaciones", ha señalado el líder conservador, cuyo bloque ha cosechado el peor resultado de su historia.

Mientras, Scholz se ha dado como ganador de las elecciones y ha manifestado que "los ciudadanos y ciudadanas quieren un cambio de Gobierno y que el próximo canciller se llame Olaf Scholz". El candidato socialdemócrata se ha negado durante la campaña a reeditar la Gran Coalición, el acuerdo entre los dos grandes partidos, lo que abre la puerta a un tripartito como única opción para formar un Gobierno.

Baerbock: "Queríamos más"

Los Verdes, con en torno al 14% de los votos, han logrado el mejor resultado de la historia pese a lo cual su candidata a la cancillería, Annalena Baerbock, ha dicho que el partido se había propuesto más y no lo había logrado en parte por errores cometidos por ella misma.

"Hoy no solo podemos celebrar. Queríamos más, queríamos ser la primera fuerza en este país y no lo hemos logrado en parte por errores míos", ha afirmado. "Pero tenemos un mandato para el futuro y queremos asumirlo", ha añadido.

Las encuestas llegaron a situar a los Verdes como partido más votado en abril, pero varias meteduras de pata de su líder les han relegado a tercera fuerza, pero con la llave de la gobernabilidad. Baerbock no parece dispuesta a dejar pasar la ocasión y ha asegurado que tendrán que asumir "la responsabilidad de ser parte del nuevo Gobierno".

La copresidenta del grupo parlamentario de los Verdes, Karin Göring-Erhardt, ha afirmado que su partido está abierto a negociaciones y que se decidirá por la variante que más avances permitan en política de protección del clima, sin desvelar preferencias por socialdemócratas o conservadores.

Los liberales no descartan la coalición 'Jamaica'

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Christian Lindner, no ha descartado formar parte de una coalición 'Jamaica' -por los colores de los tres partidos, similares a la bandera del país- con los verdes y liderada por los conservadores, la misma cuyas negociaciones fracasaron tras las elecciones de 2017. Su partido, con algo más del 11%, se mantiene respecto a los comicios de 2017.

Lindner ha recordado que hace cuatro años se pudo haber formado esta alianza pero que "los contenidos" de los liberales no eran tenidos en cuenta y lo único que buscaban conservadores y verdes, ha dicho, era la firma del FDP bajo el acuerdo de coalición.

Si se diera una nueva negociación en esta dirección, ha asegurado que los liberales se esforzarán en que los verdes reciban un trato mejor por parte de conservadores y FDP que el que le dispensaron conservadores y verdes a su propio partido en 2017.

El líder del FDP, Christian Lindner, y otros miembros del Partido Liberal celebran los resultados cosechados en las elecciones alemanas.

El líder del FDP, Christian Lindner, y otros miembros del Partido Liberal celebran los resultados cosechados en las elecciones alemanas. PAUL ZINKEN / AFP

Por otra parte, ha negado que el hecho de que en el estado federado de Renania-Palatinado funcione una colación 'semáforo' con verdes y liberales y liderada por los sociademócratas implique que esta fórmula represente una "preferencia" para el FDP.

Lindner ha invitado asimismo explícitamente a los verdes a entablar conversaciones con su partido para definir "un fundamento común" antes de mantener negociaciones con los partidos que puedan asumir la tarea de formar un gobierno, ya sean los socialdemócratas de Olaf Scholz o los conservdores de Armin Laschet.

Por su parte, el vicepresidente del FDP, Wolfgang Kübicki, ha admitido la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador pero no quiso descartar la coalición 'semáforo', con la SPD al frente.

Lo que está claro es que la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD, en sus siglas en alemán), no entrará en ninguno de los pactos, debido al acuerdo tácito del resto de las fuerzas políticas para dejarles fuera de cualquier acuerdo.