Los 160 desalojados el viernes regresan a casa y el aeropuerto vuelve a estar operativo pero sin vuelos
- Los evacuados de Tajuya, Tacande Alto y Tacande Bajo vuelven a sus hogares dos días después
- Las pistas del aeródromo estuvieron cerradas durante 24 horas por la acumulación de cenizas
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
El aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad después de 24 horas cerrado, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán, activo desde que erupcionó en la zona de Cumbre Vieja hace una semana.
Sin embargo, las aerolíneas mantienen suspendidos sus vuelos para este domingo -un total de 55- debido a la 'lluvia de ceniza', que pone en peligro realizar las operaciones aéreas con normalidad.
La dirección actual de la nube volcánica que emana desde Cumbre Vieja hacia el noreste, donde se ubica el aeropuerto palmero, hace imposible la reprogramación de los vuelos.
Todo ello pese a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea.
Tras la recuperación del Aeropuerto de La Palma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos, según aconseja AENA los viajeros. En la limpieza de la ceniza en el aeropuerto han colaborado con AENA administraciones y organismos de La Palma.
Largas colas en el Puerto de Santa Cruz de La Palma
Con motivo del cierre del aeropuerto, centenares de personas se agolparon este sábado en el muelle de Santa Cruz de La Palma para salir de la isla en barco.
Grandes colas que todavía se mantienen este domingo. Las navieras han tenido que reforzar las conexiones por la gran demanda que hay y han salido el doble de barcos. En menos de un día se han registrado más de 3.000 pasajeros.
Los habitantes de Tajuya, Tacande Alto y Tacande Bajo vuelven a sus casas
Las aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas en la tarde del viernes ante la intensificación eruptiva del volcán de La Palma ya pueden regresar a sus casas una vez que se han estabilizado las señales.
Así lo ha acordado el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), donde se ha constatado que los indicadores que el viernes hicieron prever "un escenario" peligroso para los núcleos de población de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte previamente no desalojada de Tacande de Arriba quedan por ahora descartados.
María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha informado de que esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno.
No obstante, aunque más estabilizado, el volcán de La Palma sigue generando explosiones. Por ello las autoridades han advertido a las personas que viven en un radio de cinco kilómetros que se mantengan alejadas de las ventanas por si pudiera producirse alguna rotura de cristales.
Por este riesgo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene previsto mantener cerrado este lunes algún centro educativo adicional en los municipios de Los Llanos de Aridane y de El Paso, ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
En las últimas horas ha habido una mayor llegada de cenizas a municipios alejados del centro eruptivo, como Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana, debido a los vientos que soplan desde el suroeste en alturas superiores a los 1.400 metros, cuando la nube de gases del volcán sube hasta los 4.000 metros.
A pesar de que el volcán emite 25.000 toneladas diarias de dióxido de azufre, la calidad del aire para la población en toda la isla es buena y no hay ningún riesgo.