Escrivá subraya ahora que no se plantea ningún cambio en la edad de jubilación
- El ministro de Seguridad Social matiza que "en ningún caso plantea la necesidad de trabajar hasta los 75 años"
- Apunta que quiere cambiar la mentalidad de las empresas para que "no expulsen a trabajadores con experiencia"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado este lunes en su cuenta de Twitter que su propuesta de reforma del sistema de pensiones en ningún caso plantea cambios en la edad legal de jubilación.
Tras la polémica generada por sus declaraciones en una entrevista en el diario Ara, en la que abogaba por "un cambio cultural" que permita seguir la "tendencia clara" que hay en el resto de Europa, donde "entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más", Escrivá deja claro que "España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar".
"En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia", ha señalado el ministro.
Así, ha abogado, tal y como recoge el proyecto de ley que está en trámite parlamentario, por incentivar la jubilación demorada para que aquellos que así lo desean puedan trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación.
"Lo que más refuerza la sostenibilidad del sistema es acercar la edad efectiva (64 años y medio actualmente) a la ordinaria de jubilación (66 años en 2021)", ha señalado Escrivá.
Díaz pide cautela
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "cautela" e insiste en que lo esbozado este domingo por el socialista "desde luego no forma parte del acuerdo de Gobierno" entre PSOE y Unidas Podemos y ha opinado que "lo que debemos hacer es mejorar el sistema público de pensiones en nuestro país".
"Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo está pasando mal". A su juicio, "debemos de ser prudentes, porque hablar de pensiones públicas es hablar de más de 9,5 millones de pensiones", así como de "pensionistas que tienen pensiones bajas, pensionistas que lo están pasando mal, y del mecanismo de protección social más importante que tenemos en nuestro país".
Por ello, ha pedido "cautela en las declaraciones que se hagan" al respecto, argumentando que "gran parte" de los trabajadores españoles ocupan puestos en "sectores difíciles", como puede ser "la construcción, la agricultura o la limpieza", y "es muy difícil decirles que extiendan su edad laboral más allá de los ya 67 años" que marca la ley.
"Las pensiones son muy importantes, cuidémoslas", ha sentenciado Díaz durante una visita a Cantabria.
Los sindicatos responden
Por su parte, los sindicatos han rechazado cualquier cambio legislativo para prolongar la vida laboral. Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha indicado que "el ministro sabe que no vamos a elevar la edad de jubilación y, puestos a decir, vamos a empezar a poner líneas rojas en la negociación".
El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha aclarado que en este momento "no hay ningún planteamiento de nadie, ni del Gobierno, ni del ministro de elevar la edad de jubilación en nuestro país y todos los mensajes que confundan en ese sentido son mensajes que no aportan nada".