Enlaces accesibilidad
Alemania

Berlín vota a favor de expropiar a las grandes empresas inmobiliarias para detener el aumento de los alquileres

  • Los socialdemócratas han asegurado que respetarán el resultado, aunque reiteran su postura contraria a una medida así
  • La votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores

Por
Vista de un edificio de apartamentos en Berlín, Alemania. 
Vista de un edificio de apartamentos en Berlín, Alemania. 

Los votantes de la capital de Alemania, Berlín, han votado a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

Con más de la mitad de los votos comprobados, el referéndum de este domingo se ha saldado con un 57 % a favor de la medida y un 38 % en contra, según apuntan funcionarios electorales.

Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital, y en base a esta iniciativa algunos de ellos serían "socializados" o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, en torno al 15 % del parque de vivienda berlinés.

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros.

Sin embargo, esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del precio del alquiler.

La iniciativa 'Deutsche Wohnen & Co', que impulsó el referéndum, cree que la medida podrá detener el aumento de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El precio de los alquileres, el tema estrella de la campaña en Berlín - Escuchar ahora

Los socialdemócratas respetarán la consulta a pesar de estar en contra

La candidata socialdemócrata para liderar el próximo gobierno de la ciudad-estado de Berlín, Franziska Giffey, ha asegurado que respetará el resultado favorable de la consulta, aunque ha reiterado su postura contraria a una medida así.

Giffey ha señalado que ya durante la campaña electoral se pronunció claramente en contra de expropiar o socializar más de 240.000 inmuebles, tal y como propone la iniciativa ciudadana "Expropiar Deutsche Wohnen & Co", al considerar que "no es el camino correcto para solucionar la cuestión de la vivienda asequible".

En una rueda de prensa junto al candidato socialdemócrata a la Cancillería, el ministro alemán de Finanzas Olaf Scholz, Giffey señaló no obstante que ante una consulta con resultado positivo, la obligación es proceder con "responsabilidad y respeto", es decir, "poner en marcha los pasos que deben darse ahora".

No obstante, subrayó, hay que hacer una "evaluación muy, muy importante" acerca de la "legitimidad, la constitucionalidad y la viabilidad económica", así como de "las consecuencias para la ciudad-estado de Berlín".

Y con esta consideración, agregó, habrá que decidir al final "qué se puede hacer realmente" y cómo hay que proceder con este "llamamiento dirigido a la política", ya que lo que no se ha hecho en esta consulta es votar sobre un proyecto de ley, recordó.

Construir vivienda nueva

En opinión de Giffey, lo "esencial" para solucionar el problema es construir vivienda nueva, además de proteger a los inquilinos con arrendamientos moderados.

Subrayó que el objetivo de la ciudad es construir 20.000 nuevas viviendas al año, lo que naturalmente incluye viviendas asequibles, dijo, en la línea con lo que propone Scholz al nivel federal, agregó.

"Tenemos que solucionar la gran cuestión social de la vivienda asequible" y eso se traduce, precisó, en construcción de vivienda nueva a una determinada escala y en una fuerte alianza entre las sociedades municipales y las cooperativas, pero también con las empresas privadas. Solo así será posible lograr una solución, dijo.