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El Gobierno aprueba el nuevo plan de inversión aeroportuaria sin la ampliación de El Prat

  • El DORA II no recoge la inversión propuesta de 1.700 millones de euros destinada a ampliar el aeródromo barcelonés
  • Se congelan las tarifas aeroportuarias de Aena durante cinco años

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El aeropuerto de Barcelona-El Prat
El aeropuerto de Barcelona-El Prat

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) sin incluir en él ninguna partida para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, un proyecto que ha embarrancado al no reunir suficiente consenso político.

En el DORA II, donde se recogen las principales inversiones que prevé acometer el gestor aeroportuario, Aena, durante el próximo lustro, no incluirá la partida propuesta en un primer momento para hacer del aeródromo barcelonés un 'hub' internacional. El documento plantea una inversión de 2.250 millones de euros en el periodo 2022-2026, a una media anual de 450 millones de euros.

Aena planteaba una inversión total de 1.700 millones de euros -no todos ellos se habrían incluido en este DORA- que finalmente no ha salido adelante al haber fracasado un primer acuerdo que Gobierno y Generalitat habían alcanzado a principios de agosto. El entorno protegido de La Ricarda, en el espacio natural del Delta del Llobregat, ha sido el principal escollo para este frustrado proyecto de ampliación.

Se trata de un área bajo protección de la Red Natura 2000, vigilada por la Comisión Europea, que se habría visto afectada por la ampliación de 500 metros de la tercera pista que proponía llevar a cabo Aena. Grupos ecologistas, colectivos sociales y partidos como Unidas Podemos o Barcelona en Comú habían rechazado el impacto sobre esta laguna, un valioso sistema ecológico en una zona altamente alterada por la acción humana.

Entre los partidos que sostienen al Govern catalán, JxCat se había mostrado claramente a favor, mientras que ERC y el president Pere Aragonès mantenían una postura ambigua y la CUP llegó a calificar la ampliación de "atentado climático". Finalmente, la falta de consenso en la Generalitat y en el Gobierno español, y el anuncio de que cargos de Esquerra acudirían a la manifestación contraria a la ampliación dieron al traste con el proyecto.

24 horas - Se rompe el acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat - Escuchar ahora

A diferencia del aeródromo barcelonés, el DORA sí que contempla una inversión inicial para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, concretamente 179 millones de euros. El resto de los 1.600 millones previstos para la fusión de las terminales 1 y 2 y la ampliación de la T4 llegaría en 2026. Este martes el pleno del Ayuntamiento madrileño, con los votos de PP, PSOE y Cs, ha reclamado al Gobierno aprobar "cuanto antes" la inversión completa.

Se congelan las tarifas aeroportuarias para Aena

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez ha señalado que esta inversión "va a permitir dar respuesta a las necesidades" creadas tras las consecuencias de la pandemia en el transporte aéreo.

Mediante el DORA 2022-2026, el Gobierno establece una congelación en las tarifas aeroportuarias de Aena durante los próximos cinco años, lo que sitúa las tarifas del gestor público "entre las más competitivas", y contribuirá a "atraer nuevas compañías" y a la recuperación del sector del transporte aéreo.

Rodríguez ha añadido que el DORA II es el "instrumento esencial para garantizar la accesibilidad e idoneidad de la red de aeropuertos" en el periodo de vigencia y la herramienta que "vertebra" la actividad regulada por Aena en materia de capacidad, calidad, inversión y eficiencia de los costes, así como las tarifas aeroportuarias durante los próximos cinco años.

Asimismo, como "objetivos" vertebradores del documento, Rodríguez ha remarcado la "recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red", la "sostenibilidad medioambiental" y la "innovación como pieza esencial para la eficiencia de la calidad de los servicios".

Seis nuevos indicadores medioambientales

Por otro lado, el compromiso con la sostenibilidad medioambiental se medirá con la incorporación de seis nuevos indicadores medioambientales que completarán los estándares de calidad del servicio del DORA 2022- 2026.

En materia de inversiones y con objeto de potenciar la sostenibilidad en la red de Aena, se llevará a cabo el Plan Fotovoltaico, que permitirá a Aena la autogeneración de toda su energía eléctrica en 2026.

Asimismo, el DORA establece un marco "predecible y confiable" que garantiza la competitividad y la estabilidad del modelo aeroportuario para los próximos años, "asegurando la prestación de unos servicios aeroportuarios de calidad en la red de Aena", equilibrando las necesidades de desarrollo del gestor con unas tarifas aeroportuarias competitivas que facilitarán la recuperación del sector del transporte aéreo.