El Gobierno aprueba ayudas de 10,5 millones de euros para los afectados del volcán de La Palma
- 5,5 millones de euros estarán dirigidos a facilitar viviendas y otros 5 millones a adquirir enseres cotidianos
- El Gobierno aprueba la declaración de zona catastrófica
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un decreto que recoge ayudas de 10,5 millones de euros para los afectados por la erupción volcánica de La Palma, dirigidas a facilitar viviendas y adquirir enseres que puedan necesitar en su día a día.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado la subvención directa, a través de la Comunidad de Canarias, de 5,5 millones para la adquisición de 107 viviendas, y 5 millones para las ayudas a compra de enseres básicos, mediante el procedimiento de "tarjeta monedero".
La ministra ha especificado que las viviendas que se adquieran pueden ser públicas o privadas, pero se busca que puedan ser ocupadas "de forma inmediata". El gobierno de Canarias también aportará un crédito para este plan de vivienda, ha añadido.
Esta es una "primera fase de urgencia" del Plan Especial de Reconstrucción de la Isla de La Palma, ha explicado Rodríguez. El plan se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando se detenga la erupción se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.
La portavoz ha anunciado también la creación de una serie de comisiones para el seguimiento de las ayudas. Este mismo martes se reúne una Comisión Mixta que agrupa a todas las instituciones que harán el seguimiento, con presencia de Pedro Sánchez. Habitualmente estará presidida por el ministro de Presidencia.
"El Gobierno está comprometido en ayudar a la isla de La Palma (...) No vamos a dejar a nadie atrás", ha dicho Rodríguez.
Declaración de zona catastrófica
El Consejo de Ministros también ha aprobado este mismo martes la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia tal y como avanzó el pasado viernes el presidente del Gobierno.
Sánchez ya avanzó que la declaración iría acompañada de un paquete de ayudas "inmediatas". "Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas", afirmó entonces el presidente.
Según los últimos datos del sistema de emergencias europeo Copernicus, la erupción del volcán de La Palma ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 589 edificaciones.
El número de personas evacuadas de sus casas está en unas 5.600, después de que el domingo pudieran regresar a sus hogares los aproximadamente 200 vecinos evacuados el viernes por la intensificación de las erupciones.