'Maixabel' se proyecta en la cárcel de Pamplona
- La película cuenta la entrevista que mantuvo Maixabel Lasa con el terrorista de ETA que asesinó a su marido
- A la proyección y al coloquio posterior con los presos no asistieron los reclusos de la banda terrorista en la prisión pamplonesa
La proyección de Maixabel en la cárcel de Pamplona forma parte del ciclo, "Proyectando reinserción:cine y miradas alternativas a la Justicia", que ha sido organizado por el gobierno de Navarra a petición de varias víctimas de ETA, entre ellas la propia Maixabel Lasa. Ella fue la protagonsita de un largo encuentro con 81 presos, entre los que no se econtraba ninguno de la banda terrorista, que declinaron la invitación, y dieron la espalda a un proyecto que contaba con ellos.
" Maixabel", que ya se puede ver en el cine, está basada en los hechos reales que protagonizo Maixabel Lasa cuando se reunió con uno de los terroristas que asesinaron a su marido , el ex-gobernador civil de Guipuzcoa, Juan María Jaurégui.
“Espero que haya servido para algo la película“
Juan María Jaúregui había abandonado el Pais Vasco tras cesar como gobernador civil, y debido a las numerosas amenazas de la banda terrorista. Su familia vivía en Tolosa y hasta allí viajaba ocasionalmente para visitarla. El 29 de julio hizo uno de estos viajes.Cuando estaba con un amigo sentado en una cafetería se acercaron dos terroristas de ETA y le dispararon dos tiros en la nuca. Años después su esposa Maixabel Lasa se reunía con uno de los asesinos de su marido en una serie de encuentros que se produjeron entre terroristas y víctimas para tratar de poner un freno más a la vilolencia.
Con la violencia no se consigue nada
Uno de los mensajes de la película,pronunciado por la propia Maixabel , es la inutilidad de la violencia para conseguir cualquier otro objetivo que no sea el terror. Los presos participantes en el coloquio fueron muy activos , mostraron sus inquietudes y al mismo tiempo valoraron el papel de la protagonista.
“Es una madre coraje, ha sido muy fuerte“
Entendieron perfectamente que Maixabel es una clara historia de reinserción y encuentros para la convivencia.
Una segunda oportunidad
“Esta película hubiera sido imposible hacerla cuando ETA mataba“
La directora de la película, Icíar Bollaín, también presente en el coloquio, afirmó que hay pocas personas capaces de dar esta segunda oportunidad a gente que ha hecho daño.Pero también tiene claro que no se podría haber rodado cuando ETA mataba.
“Mi parte fue ser invisible“
También participó en la experiencia Eduardo Santos, actual consejero de Justicia del gobierno de Navarra.Fue el mediador de los encuentros entre Maixabel y el asesino de su marido. Se hicieron siempre en secreto y siempre en silencio. Fue uno de los primeros pasos en la búsqueda de lo que ya se denomina Justicia restaurativa.