Las víctimas del terrorismo cargan contra el Gobierno en la Convención del PP: "Estamos siendo traicionadas"
- Los dirigentes de las fundaciones de víctimas del terrorismo de ETA reclaman frenar la impunidad y los homenajes a terroristas
- El acto ha tenido lugar en Valladolid, en el marco de la Convención que el PP ha organizado esta semana por diferentes ciudades
Las víctimas del terrorismo han centrado la segunda jornada de la Convención Nacional que el PP ha organizado esta semana por diferentes ciudades de España. En Valladolid, los dirigentes de las fundaciones Miguel Ángel Blanco, Jiménez Becerril y Dignidad y Justicia han reclamado este martes al Gobierno que cesen la "impunidad" y los homenajes a etarras, que en su opinión marcan en la actualidad el relato histórico que quedará tras la violencia.
“Las víctimas estamos siendo traicionadas por los que se sientan a negociar con los herederos del terrorista”, ha señalado Marimar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, en referencia a las conversaciones entre el Gobierno y EH Bildu.
Durante su intervención, Blanco también ha incidido en la necesidad de esclarecer los cerca de 300 crímenes de ETA sobre los que no hay una sentencia judicial de condena y, aunque ha reconocido que jurídicamente muchos de ellos han prescrito, ha demandado que al menos las víctimas puedan tener "el nombre y los apellidos de esos asesinos", para compensar lo que entiende como un "relato autoritario" del entorno abertzale.
El PP celebra esta semana su Convención Nacional y su líder, Pablo Casado, llega a ella con la convicción de que será el próximo presidente del Gobierno. El cónclave 'popular' comenzó en Santiago de Compostela este lunes, ha continuado este martes en Valladolid y se prolongará hasta el domingo, en Valencia.
Duras críticas contra el PSOE
En representación de las víctimas del terrorismo, al acto también ha acudido la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril y diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, quien se ha mostrado muy crítica con el PSOE, al que ha señalado como responsable de una situación que supone una "auténtica vergüenza", convencida de que un Gobierno no puede pactar con un partido como EH Bildu, cuya ilegalización ha defendido, en lugar de votar "en contra de que se deje de homenajear a terroristas" y, en su opinión, "en contra de las víctimas".
“¿Pero en qué país del mundo se le hacen homenajes a los asesinos?“
"¿Pero en qué país del mundo se le hacen homenajes a los asesinos?", se ha preguntado la diputada del PP, hermana del asesinado en 1998 Alberto Jiménez Becerril junto a su esposa, quien ha rechazado el relato de que, como ETA ha dejado de matar, se ha acabado el problema.
Por su parte, el dirigente de Dignidad y Justicia, Dani Portero, ha alertado de la viabilidad de que el Gobierno vasco pueda hacerse con las competencias penitenciarias y "favorecer el tránsito al tercer grado" de terroristas. Mientras que el director de cine Iñaki Arteta ha criticado la "extravagante complicidad" del PSOE con el mundo abertzale y los presos de ETA que van saliendo de la cárcel y a quienes se les trata "como gente normal", lo que en su opinión es "mucho más peligroso que la amenaza terrorista en términos históricos y de relato".
Casado y Mañueco homenajean a Miguel Ángel Blanco
Las intervenciones han sido seguidas desde el auditorio de la Cúpula del Milenio por Casado y el presidente autonómico y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros. Ambos líderes han homenajeado a Miguel Ángel Blanco con una foto junto a la placa con el nombre del edil en Valladolid.
"Hoy tenemos aquí la foto de la dignidad", ha aseverado Marimar Blanco en un momento de la charla, en referencia al homenaje de los 'populares' a su hermano asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. En este sentido, ha criticado la "vergonzante" foto que ha supuesto las reuniones del Gobierno de Pedro Sánchez con los integrantes de Bildu.
En una intervención posterior, Casado ha agradecido a los ponentes su "tributo y homenaje" a las víctimas del terrorismo de ETA, entre quienes ha destacado a los 24 miembros del PP entre los 850 asesinados, y ha alentado la necesidad de que la voz de estas víctimas sea llevada por España y por Europa.