Enlaces accesibilidad
La Palma

La lava supera la carretera de la Costa, una de las últimas barreras en su camino hacia el mar

Por
Nubes tóxicas por quema de invernaderos: el nuevo riesgo de la erupción

A última hora de la noche de este martes la lava proveniente de la erupción del volcán de La Palma ha superado la carretera de la Costa, último escollo antes de llegar al mar. Según el seguimiento por satélite del programa de emergencias Copernicus de la Unión Europea, la lava ha cubierto ya un total de 258 edificaciones y ha destruido 589 edificaciones.

Según estos datos, la lava también se ha llevado por delante 21 kilómetros de carretera de la isla y ya se encuentra a menos de 1.000 metros del mar.

Este lunes, la erupción se detuvo durante dos horas, y después se reinició. La nueva colada de lava surgida tras el parón, más fluida que las anteriores, ha avanzado rápidamente hacia el municipio de Tazacorte.

Así será el efecto de la lava con el mar

Este martes el cabildo de La Palma no ha permitido a los evacuados entrar a sus casas para recoger enseres, una jornada en la que el Gobierno central ha anunciado ayudas urgentes de 10,5 millones para compra de viviendas y de enseres para los afectados.

Sin casa pero con hipoteca: la incertidumbre que deja la lava a su paso - Ver ahora

Nube tóxica por el incendio de invernaderos

La colada ha entrado en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, lo que ha creado una nube tóxica, ya diluida, y que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, puesto que se mantuvo dentro de la zona de exclusión.

El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que esta nube tóxica, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones, que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos.

El paso de la lava por las plataneras e invernaderos provoca una nube de gases tóxicos - Ver ahora

También preocupa la dirección del viento y la que tome la nube de cenizas en las próximas horas, ya que podría acabar afectando al tráfico aéreo en La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, ha advertido la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Este organismo ha emitido un nuevo aviso VONA para la aviación civil (Volcano Observatory Notice for Aviation), por el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que ha alcanzado los 7.000 metros.

La compañía aérea Binter ha cancelado hasta este próximo miércoles sus vuelos programados hacia y desde La Palma debido precisamente a la nube de ceniza.

Una nueva colada de lava, más líquida

María José Blanco ha explicado que, tras una fase de práctica inactividad que se prolongó más de diez horas, el volcán comenzó a emitir en la tarde de este lunes abundante lava desde un "salidero" en el flanco norte del centro emisor que avanzó con rapidez por encima de anteriores coladas, también gracias a su mayor fluidez.

Es por este "salidero" por el que está manando la lava, aunque sigue habiendo actividad estromboliana en el cráter principal.

Así pues, en estos momentos predomina la fase hawaiana o efusiva, en la que el volcán solo emite lava. Blanco ha subrayado que es normal que se alternen periodos de incremento y descenso de la actividad eruptiva, y que pueden volver a producirse explosiones.

El volcán experimenta una erupción estromboliana y otra hawaiana al mismo tiempo - Ver ahora

La directora del IGN en Canarias ha indicado que el volumen estimado del cono generado hasta ahora es de 10 millones de metros cúbicos y que la morfología del mismo sigue cambiando constantemente, con sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

En cuanto a la sismicidad registrada en las últimas horas, se ha localizado a una profundidad de unos 10 kilómetros en el entorno de Fuencaliente, además de algunos superficiales en las proximidades del cono.

Las deformaciones del suelo se siguen estabilizando en los componentes horizontales y ha habido una disminución en el vertical.

La tasa de emisión de dióxido de azufre registró en la jornada del lunes "un decrecimiento marcado", en torno a las 567 toneladas diarias.

El curso académico sigue parado

Actualmente hay más de 4.000 alumnos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que siguen sin colegio. Una situación que afecta a muchos niños más en la isla.

Preocupación por el retraso académico en La Palma ante el cierre de los colegios - Ver ahora

Entre los padres y madres preocupa que la situación provoque un retraso académico, pero no todos tienen claro que sea una buena idea reanudar las clases ahora mismo. Los alumnos que hayan perdido sus colegios serán reubicados a otros centros educativos la próxima semana.

En nueve días, el volcán ha arrasado con casi 600 viviendas y ha obligado a desalojar a 6.000 personas de sus casas. Ante esta situación, los habitantes de la isla de La Palma no se han quedado con los brazos cruzados.

Los habitantes de La Palma se solidarizan para acoger a los desalojados