Illa ve "imposible de asumir" la 'amnistía' y autodeterminación y se ofrece a Aragonès a pactar los Presupuestos
- La CUP pide poner fecha para un referéndum antes de 2025 y Vox advierte al Parlament de acciones "penales" si accede
- Aragonès recuerda que el acuerdo de investidura con la CUP hablaba de fechas sino de "generar condiciones"
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a promover el diálogo y reunir la mesa de partidos catalanes, y le ha advertido que la "autodeterminación y la amnistía" son "un objetivo irreal e imposible de asumir". Sin embargo, se ha ofrecido a pactar los Presupuestos para Cataluña ante las reticencias de la CUP.
Así lo ha sostenido durante su intervención en el debate de política general en la cámara catalana, después de que el martes Aragonès expusiera durante su intervención que su principal objetivo es "hacer posible la culminación de la independencia", lo que, para Illa, "no es lo más importante ni lo más preocupante".
Durante el debate, la CUP ha pedido al 'president' que "ponga fecha" a un referéndum de autodeterminación antes de finalizar la legislatura en 2025 o, ha advertido, le retirará su apoyo en el Parlament. Aragonès, sin embargo, ha dicho que esa "condición" no estaba en su acuerdo de investidura y ha eludido hablar de fechas sino de "generar condiciones", para lo que son necesarios, ha señalado, unos Presupuestos que deben aprobarse en la Cámara.
A Aragonès: "Su gobierno no está a la altura, está dividido"
En su turno de réplica al presidente catalán, Illa ha acusado a Aragonès de "reincidir" en el mismo esquema de los últimos años" y de "asumir el fracaso colectivo" del 'procés'. "Su gobierno no está a la altura", ha asegurado Illa, quien ha reprochado a Aragonès la "división" en la coalición con "desencuentros" entre ERC y JxCat que, ha subrayado, "han dañado la credibilidad" del Govern.
Sin embargo, se ha ofrecido para negociar los presupuestos de la Generalitat si no encuentra apoyo en sus socios de investidura, en referencia a la CUP y ha celebrado que Aragonès apueste por la mesa de diálogo con el Estado y que haya mantenido una "actitud firme" pese al rechazo de JxCat y la CUP a esta vía. "No olvide que yo también le ofrezco ayuda. Sé que usted estima Cataluña y si tiene coraje de cambiar el rumbo, nos tendrá a su costado", ha dicho.
Pero lo ha animado también a convocar la mesa de partidos catalanes, tal como ha asegurado que pactaron de cara a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Le pido que cumpla". En este sentido, ha apelado a JxCat, Cs y el PPC para que se impliquen en el diálogo y les ha recordado que, para solucionar el conflicto, "todos deben moverse". Y respecto a las acusaciones de los partidos independentistas sobre una 'persecución' del Estado a líderes como Carles Puigdemont, se ha defendido: "Yo lo único que he perseguido estando en el Gobierno de España ha sido un virus".
En su respuesta, Aragonès ha reprochado a Illa que no tiene “propuesta alternativa” al Govern y ha lamentado en este sentido que no pueda “confrontar” propuestas con el principal partido de la oposición. También ha advertido de que el conflicto político catalán no se resuelve en base a un ‘estatut' o con’ inversiones puesto que se trata, ha dicho, de “un conflicto de soberanía”.
JxCat reclama "cultura de coalición"
El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha reclamado a Aragonès reforzar la "cultura de la unidad" del independentismo para lograr la "máxima estabilidad", porque dirige "un gobierno de coalición, no de subordinación".
Batet no ha dudado en dirigirse también al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE, a quienes ha acusado de seguir "usando la fuerza", sin detener su "lucha contra el independentismo". "España no puede presentar credenciales plenamente democráticas. Dicen que quieren dialogar, pero siguen actuando por la fuerza para intentar doblegarnos".
Vox recurrirá si el Parlament admite la propuesta de referéndum de la CUP
El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha advertido contra una propuesta de resolución presentada por la CUP para que en este debate se vote a favor de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña antes de que finalice esta legislatura. "De tramitarse", Vox tomará las acciones "que sean oportunas para declarar su inconstitucionalidad" y dejarlas "sin efecto", ha dicho, y ha recordado que su partido ya ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés'.
En su discurso, Garriga también ha arremetido contra la mesa de diálogo, que ha calificado de "extorsión", y ha dicho que no ve diferencia entre el independentismo y el PSOE, al que ha acusado de ser "servil" con las formaciones "que quieren romper el orden constitucional". Por último, ha trasladado su "reconocimiento" y su "apoyo" a los policías en Cataluña ante las "palabras indignas" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la Jefatura Superior de Policía situada en Via Laietana.
Garriga ha tenido un enfrentamiento con Aragonès, que le ha reprochado su "racismo" y discurso de "odio" por el señalamiento de Vox a la población inmigrante. También el 'president' ha reprochado que haga política con "amenazas", a lo que Garriga ha respondido que le recordará "el Código Penal" tantas veces como "haga falta".
La CUP insta a Aragonès a que "ponga" fecha a un referéndum antes de 2025
El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido a Aragonès que "ponga fecha" al referéndum de autodeterminación que su grupo reivindica para antes de 2025 ya que la mesa de diálogo es, a su juicio, un "fracaso rotundo". Ha acusado al Govern de incumplir el acuerdo de investidura y no dar el doble giro de izquierdas e independentista y ha advertido de que, si no cumple, el Govern tendrá a la CUP "de cara y con el puño cerrado", en referencia a una posible retirada de su apoyo.
"El referéndum es el elemento que más tensiona al Estado y es legible por la comunidad internacional", ha considerado Riera antes de reclamar que se aproveche la posibilidad de que el que está previsto celebrar en Escocia cree una coyuntura favorable. Su formación, ha aseverado, ha pasado "del escepticismo a la perplejidad" con respecto a la mesa de diálogo con el Gobierno central, que considera como "un fracaso rotundo". "Exploren lo que quieran aunque nosotros ya les decimos que no obtendrán ni una gota de agua, y mientras tanto, no perdamos el tiempo y creemos las condiciones para que haya el referéndum".
En su contestación, Aragonès ha recordado que el acuerdo de investidura entre ERC y la CUP concretas" para celebrar un referéndum, sino de "generar las condiciones" para poder organizarlo y, en este sentido, ha defendido que para ello es necesario aprobar unos Presupuestos. Dicho acuerdo daba de margen, además, al 'president' a explorar la vía del diálogo con el Gobierno hasta 2023. "Si ahora hay condiciones nuevas, se trabajarán en su momento, pero cumpliremos el acuerdo que tenemos", ha insistido Aragonès, que ha recriminado a la CUP que haya tenido que enterarse "por los medios" de una propuesta de este calado.
Los 'comunes' y Cs ven al Govern "en guerra" y "roto"
La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tildado este miércoles las relaciones entre ERC y JxCat de "guerra de Vietnam" y ha acusado al Govern de estar "roto" y de ser "decepcionante": "Podíamos imaginar que acabaría pasando, pero no podíamos intuir que sería tan rápido".
"Han sido necesarios 100 días para que lo dejen sus socios (...), para que lo tachen de mentiroso en cuanto a la composición de la mesa de diálogo o de títere de la Moncloa", ha espetado Albiach a Aragonès, antes de agregar que, aunque la "tentación" de "culpar a JxCat" es "grande", la "responsabilidad" de esta situación es de "la máxima autoridad del Govern": "Podrán estirar este gobierno tanto como quieran, como un chicle, pero no están a la altura de lo que Cataluña necesita y merece".
Aragonès, por su parte, les ha recriminado que se postularan en las elecciones como "forjadores de consensos entre posturas muy diferenciadas" y ahora hablen de la falta de "cohesión" en el Govern cuando en el Gobierno de coalición nacional en el que se encuentra Unidas Podemos "una ministra (por Yolanda Díaz) contradice a otro (por José Luis Escrivá, en la polémica sobre las pensiones)".
El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha coincidido con Albiach y ha dicho que el Govern de ERC y Junts está "igual de quemado" que el de su predecesor en el cargo, Quim Torra: "Están en guerra, como antes de las elecciones".
Cs y PP critican a los socialistas por "agachar la cabeza" ante el nacionalismo
"En la legislatura de 2017, Carles Puigdemont gobernaba y ERC apretó hasta saltar al vacío", ha indicado Carrizosa, que ha dicho que, ahora, JxCat "se la quiere devolver". Y ha añadido que Aragonès y Puigdemont "se parecen más de lo que la gente cree". En su discurso, Carrizosa también ha arremetido contra Illa por "agachar la cabeza" ante el nacionalismo como, ha dicho, otros líderes del PSC, entre los que ha mencionado al ministro de Cultura, Miquel Iceta.
También ha arremetido contra los socialistas el líder del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "connivente" con el cambio de estrategia que a su juicio ha tomado el independentismo, y ha reprochado a los socialistas que "jugueteen con la erosión de las instituciones".
"La estrategia del separatismo cuenta hoy con la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado, y se ha dirigido a la bancada del PSC: "No es que se hayan hecho ustedes 'indepes' de la noche a la mañana, pero están dispuestos a juguetear con esa erosión de las instituciones si eso les permite permanecer cinco minutos más en el poder", ha afeado.
Se votarán las propuestas de resolución el jueves
Terminado el debate entre los grupos del Parlament y el presidente de la Generalitat, el Pleno votará este jueves a las 16:00 horas las propuestas de resolución de los diferentes partidos.
Además de la propuesta de la CUP para organizar un referéndum en esta legislatura, ERC y JxCat han presentado una que defiende el derecho a la autodeterminación como la "única vía democrática" para resolver el "conflicto político entre Cataluña y el Estado" y señala que solo un referéndum acordado podría "sustituir" el 1-O.