Verdes y Liberales negocian ya con vistas a una posible coalición de gobierno en Alemania
- Los líderes de ambos partidos se reunieron en la noche del martes
- El SPD es el socio mayoritario más probable, aunque el candidato de la CDU aún no da por perdido el gobierno
- Resultados de las elecciones alemanas
Los dirigentes de Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) han abierto contactos en Alemania con vistas a un posible gobierno de coalición tras las elecciones de este pasado domingo.
La coalición deberá pactarse en torno a uno de los dos grandes partidos. Lo más probable es que sea el SPD (socialdemócrata), cuyo candidato, Olaf Scholz, ha ganado las elecciones con una escasa ventaja sobre Armin Laschet (CDU/CSU, democratacristiano). No obstante, Laschet no se rinde e insiste en ofrecerse como canciller.
Los dos copresidentes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder del FDP, Christian Lindner, y su secretario general, Volker Wissing, se reunieron en la noche del martes, e incluso se hicieron un selfie para anunciar los contactos.
"En busca de un nuevo gobierno hemos abordado nuestros puntos en común y puentes para superar diferencias. E incluso hemos encontrado algunos. Tiempos interesantes", es el texto común que acompaña la foto en redes sociales.
El secretario general del FDP ha anunciado que el viernes continuarán las conversaciones con Los Verdes y que el fin de semana se reunirán por separado con SPD y CDU. Wissing ha reiterado que su partido preferiría entrar en un gobierno dirigido por los conservadores.
Por el contrario, Baerbock, que ha calificado las primeras discusiones como "buenas", ha insistido en que su socio preferente son los socialdemócratas.
En búsqueda de un tripartito
Las diferencias de partida entre ecologistas y liberales son profundas en temas importantes, como las medidas para combatir el cambio climático o los impuestos. Preguntada en una rueda de prensa sobre los puntos comunes, Baerbock respondió: "Tengo más o menos la misma edad que Christian Lindner, y él y Robert Habeck son ambos hombres".
La reunión del martes es un intento por buscar un acercamiento y evitar una situación como la creada en 2017. La entonces canciller y candidata de la CDU, Angela Merkel intentó ya una alianza entre esas dos formaciones y los conservadores, que se hundió cuando el FDP dio por rotos los contactos. Finalmente, y tras cuatro meses de negociación, se formó de nuevo un gobierno de Gran Coalición entre SPD y CDU/CSU.
Ahora, y tras el resultado del domingo, la coalición más probable es la que uniría a SPD con Verdes y Liberales, la conocida en Alemania como "semáforo".
El SPD ha declarado ya su intención de entablar negociaciones cuanto antes. Sin embargo, Laschet ha reiterado su pretensión de sondear la posibilidad de una "coalición Jamaica" que le convierta en canciller.
Según los medios alemanes, dentro de la propia CDU y desde los socios bávaros de la CSU presionan a Laschet para que acepte pasar a la oposición y los conservadores acometan los cambios necesarios para adaptarse a la nueva situación política en Alemania, en la que los socialdemócratas son primeros en un Bundestag muy polarizado, sin grandes mayorías.