Enlaces accesibilidad

La lava forma un delta de al menos 5 hectáreas en el mar y provoca gases que no son peligrosos

Por
La lava forma una 'isla baja' de entre 5 y 10 hectáreas en el mar

La llegada de la colada de lava al mar desde la erupción del nuevo volcán de La Palma está formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud y además está creando un delta que "poco a poco gana terreno al mar" de al menos 5 hectáreas -si bien es probable que desde que el cabildo de La Palma diera el dato a mediodía ya sea mayor- y 50 metros de altura, lo que en Canarias se conoce como 'isla baja'.

Así se ha visto la cascada de lava y magma caer al agua

Antes de la llegada de la lava al mar, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advertía de que el contacto de la lava con el agua podía generar explosiones y gases nocivos para la salud.

Por ello, los expertos han aconsejado a los vecinos de las localidades próximas a la zona de Tazacorte que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, donde se les recomienda el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior. Tampoco el Cabildo de La Palma permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros, motivo por el que los cuatro núcleos poblacionales más cercanos siguen confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-.

Pequeña cantidad de gases

Según el vulcanólogo del CSIC Joan Martín, la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el mar es pequeña y se dispersa de forma "muy rápida", por lo que la afección será "muy local" y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Recomiendan cerrar puertas y ventanas en la zona próxima a donde la lava ha hecho contacto con el mar

Según Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que se encuentra en el buque Ramón Margalef a un kilómetro de distancia de la colada, la lava está cayendo de forma tranquila al mar.

Solo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente, explica el científico.

"No sabemos a dónde va a ir la lava"

La lava forma un delta en la costa de Tazacorte

Desde su entrada en el mar, la lava está formando un delta en la costa de Tazacorte que "poco a poco gana terreno" a las aguas marinas, ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía en su cuenta de Twitter. En concreto, el delta que se está formando tiene aproximadamente medio kilómetro de ancho y 50 metros de altura con forma de pirámide.

24 horas - La lava crea un delta de 50 metros de altura tras llegar al mar - Escuchar ahora

Además, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, la lava del volcán ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas. La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento.

Estas estimaciones de Copernicus están realizadas antes de que en la noche del miércoles la lava avanzara y alcanzara el mar en el municipio de Tazacorte. En cuanto a los evacuados, 185 personas continúan realojadas en el Hotel Teneguía Princess de Fuencaliente.

La llegada de la lava al mar "no es ni buena ni mala, es un proceso natural" - Ver ahora

En una entrevista radiofónica, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que espera que la colada de lava deje de ensancharse, dado el efecto devastador que ha tenido en viviendas y explotaciones agrícolas, tras la apertura del canal que la dirige al mar, donde sigue desembocando "con normalidad".

Cambio en el color del mar

Además del delta, el océano ha cambiado de color por los efectos del material volcánico,y según ha explicado Fraile a Efe, se unen áreas en turquesa y otras marrones, especialmente en la zona cercana a la lava.

Ha recordado que este fenómeno ya se pudo observar hace diez años en la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro, en la que mar se tiñó de varios colores hasta que finalizó la salida del magma.

El científico ha señalado que en la zona de los acantilados donde ha caído la lava también se ha producido un pequeño derrumbe.

Ha valorado antes de la caída al mar de la lava hayan podido realizar una batimetría del "punto cero" en el que ahora se acumula el material volcánico en forma de un abanico abierto.

De las muestras recogidas se ha hecho un análisis químico, biológico y microbiológico que será comparado con lo que se obtenga "del punto uno" y se sabrá cómo se comporta el océano ante un fenómeno como este. En su opinión, esta erupción volcánica es una tragedia medioambiental, pero también social en la isla de La Palma.

Fraile ha dicho que "sí o sí" en Canarias se volverá a vivir una erupción volcánica y la ciencia puede ayudar a minimizar sus efectos y ha recordado que se tienen experiencias recientes como la de la erupción del Teneguía, en La Palma, hace cincuenta años, o la del volcán submarino de El Hierro, hace diez.

La Palma recupera la actividad aérea

La configuración del viento de este miércoles en la isla ha desplazado la nube de cenizas y dióxido de azufre (S02) desde la posición actual, al sur del área de erupción, hacia el noroeste del volcán. Debido a este giro del viento, el aeropuerto de La Palma -situado al este- ha podido volver a recibir vuelos después de cinco días inoperativo, y las aerolíneas Binter y Canaryfly han retomado sus operaciones.

Esta disposición del viento también ha hecho que cenizas finas hayan alcanzado la isla de El Hierro.

En cuanto a la calidad del aire, pese a que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera ha alcanzado valores de 16.757 toneladas diarias, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha indicado que sigue siendo óptima para la salud.

Aumentan los terremotos en Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma

Además, sobre la sismicidad registrada en la zona de Fuencaliente -21 terremotos (9-14 km profundidad), cuatro de ellos de magnitud 3,3 (mbLg), y uno sentido por la población en la última jornada-, María José Blanco ha señalado que es evidente que está relacionado con la emisión de lava y gases en curso, pero que el sistema volcánico tiene una válvula de escape abierta y no tiene la necesidad de buscar un camino nuevo hacia la superficie de la tierra.