Enlaces accesibilidad

Navarra no es racista

  • Así lo recogen los datos del Plan de la lucha contra el racismo y la xenofobia del ejecutivo foral
  • Sí que preocupa el incremento de delitos de odio vinculados con el racismo

Por
Navarra no es racista

Un equipo de sociología de la Universidad de La Coruña ha sido contratado por el gobierno de Navarra para elaborar un diagnóstico sobre el racismo en Navarra. Y al primer obstáculo que se han enfrentado para hacer su trabajo es el silencio de muchos de los que sufren discriminación racista. Hasta el 80% por ciento de los comportamientos racistas quedan sin denuncia, y por tanto no se reflejan en níngún informe.

No he visto ningún racismo hacia mí ni hacia mi marido

Cuando salimos a la calle comprobamos que el racismo y/o la xenofobia no parecen ser un problema grave en la Comunidasd Foral. En 2020 se denunciaron 16 casos, en una sociedad como la navarra en la que hay una fuerte implantación de personas venidas de otros lugares.

No se denuncia

La mayoría de las veces no se denuncia

La opinión mayoritaría de los navarros, y de los migrantes que viven aquí, es que no existe el racismo y la xenofobia , al menos de una manera acusada.

Normalmente no nos portamos como debemos en este tema

Pero esta percepcíón cambia porque hay muchos datos ocultos.Desde la Comisión Europea aseguran que en España sólo se denuncia uno de cada cinco casos que suceden en realidad.Con este porcentaje la consideración de Navarra como tierra sin racismo podría sufrir una importante variación.

Navarra, tierra de acogida

En el otro lado de la balanza está una de las conclusiones del equipo de la Universidad de La Coruña. Para su informe ha contado con la participación de la Administración, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y con 3.000 personas de la sociedad civil a las que ha entrevistado. Y el resultado establece que Navarra es una tierra de acogida. Datos que pasaran a formar parte de ese Plan contra el racismo y la xenofobia, con el que el gobierno pretende conseguir una Navarra más integradora y alejada de racismo y xenofobia.