Casado se reivindica como alternativa al populismo y Almeida cierra filas en ausencia de Ayuso
- Madrid es el único territorio en el que recala la Convención sin su presidente autonómico, dado que Ayuso está en EE.UU.
- Desde Génova restan importancia a la ausencia de la presidenta autonómica porque acudirá el sábado al acto de Valencia
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se ha reivindicado este miércoles como alternativa contra "el populismo, el nacionalismo y el comunismo" en el marco de la Convención que la formación celebra esta semana por varias ciudades españolas y que hoy ha aterrizado en Madrid, coincidiendo con la ausencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Sí ha estado presente el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien ha respaldado al líder de su partido y le ha pedido que "por favor", gane las elecciones "por España y por los españoles".
"Contra el populismo, el nacionalismo y el comunismo se fundó la Unión Europea (UE) y contra ellos tenemos que fraguar un proyecto político aquí en España alternativo", ha señalado Casado en un diálogo junto al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, al que ha calificado como un "buen ejemplo de gestión" del que deben tomar ejemplo: "Cuando hemos sido fiel a los principios, los ciudadanos nos lo han agradecido", ha recalcado.
Madrid es el único territorio en el que recala la convención nacional sin su presidenta autonómica como anfitriona, dado que Díaz Ayuso está de viaje en Estados Unidos, aunque el sábado estará junto al resto de 'barones' autonómicos en Valencia, y este martes sostuvo que el cónclave es "una oportunidad" para "cerrar filas" y que los ciudadanos vean a Pablo Casado "como una alternativa sólida".
Almeida cierra filas con Casado
En la misma línea que la líder madrileña se ha pronunciado este miércoles Martínez-Almeida, que en las últimas semanas ha estado en medio del choque entre Génova y Ayuso por el poder de la presidencia del PP de Madrid. El primer edil de la capital ha destacado que, en tiempos líquidos en los que la política "cabe en 140 caracteres", el PP celebra una convención nacional abierta desde la convicción de que "es importante reforzar" una amplia mayoría.
Según el portavoz nacional no hay "ningún partido capaz de organizar una convención que dure una semana", abarque diversas cuestiones y viaje a varios territorios, reflejo, a su juicio de la pluralidad de España. El regidor madrileño también ha señalado en su intervención que evitar tentaciones derivadas de los riesgos de la pandemia se asuman por "determinados gobiernos" y "fortalecer las instituciones" y no "degradarlas", como a su juicio ha hecho el Gobierno y es a lo que el populismo pretende conducir.
Así, ha remarcado que los populismos son "caldo de cultivo" de "premisas que son ciertas", y utilizan las "frustaciones" para entrar en las instituciones, como ocurrió, ha dicho, en el Gobierno de España con Podemos y la crisis de 2008. Por ello, Almeida cree que es necesario que hacer una apuesta "redoblada y renovada" de los "pilares" que Casado asentó "la doctrina" del PP tras las primarias y la convención del partido celebrada en enero: el respeto a la persona, la libertad el estado de derecho y a las instituciones.
Génova resta importancia a la ausencia de Ayuso
Desde la dirección nacional del PP, por su parte, han restado importancia a la ausencia de Ayuso porque el cónclave está siendo un "éxito" y la presidenta madrileña estará presente. Así se ha pronunciado su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, quien preguntado por las ausencias en la convención ha recalcado que "ella misma ha explicado que no se puede estar en dos sitios a la vez".
La única mención a la presidenta madrileña la ha hecho Casado en una mesa abierta con Sarkozy, donde ha elogiado al PP madrileño, y ha excusado la ausencia de Ayuso. "La presidenta no ha podido venir porque tenía un viaje agendado hace un mes en Estados Unidos, pero te manda un saludo", ha dicho Casado al expresidente francés. Y ha agregado: "Madrid siempre se ha caracterizado por ser el ejemplo de lo que es la libertad (...) me siento muy orgulloso de todos los compañeros que han liderado todas las instituciones".
Aguirre también ha estado presente en la convención y Casado ha buscado transformar el ruido interno por la pugna por el poder en Madrid en una foto de unidad, para la que no ha dudado en sentar a Aguirre a su lado, a pesar de las críticas de la exdirigente del PP a los "niñatos" de Génova o a los "chiquilicuatres" del equipo de Martínez-Almeida. A preguntas de los periodistas, el líder de la oposición ha dicho que le alegraba "mucho" ver a la expresidenta.