Aznar respalda a Casado y le insta a "ejercer el liderazgo" con "claridad moral": "Vas a ser presidente"
- El expresidente ha emplazado a Casado a poner en marcha una "ambiciosa" agenda reformista si llega a La Moncloa
- El líder del PP, por su parte, ha reivindicado la figura de Aznar y le ha agradecido su labor al frente del partido y del Gobierno
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acudido este jueves a la Convención que el Partido Popular (PP) celebra esta semana en varias ciudades españolas para respaldar al líder del partido, Pablo Casado, al que ha instado a "ejercer el liderazgo, hablar claro a la gente y expresarse con claridad moral" en su andadura hasta La Moncloa.
“Vas a ser presidente del Gobierno“
"Vas a ser presidente del Gobierno", ha asegurado Aznar durante su intervención, donde ha recordado una anécdota con un compañero al que le decía que Casado ocuparía en un futuro este cargo. "Además, lo vas a hacer bien", ha apostillado el exjefe del Ejecutivo en Sevilla, ciudad que acoge la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP, que está prevista que finalice este domingo.
El expresidente del Gobierno y quien fuese mentor de Casado ha querido despejar así las dudas sobre su apoyo al actual líder del partido, después de que en el mes de junio llamase a seguir el "camino" que marcó el triunfo de Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid. "Estoy humildemente a tu disposición", le ha espetado.
Las palabras de Aznar llegan tres días después de las del expresidente Mariano Rajoy, quien auguró en Santiago durante la primera jornada de la Convención 'popular' que el partido tendrá que arreglar de nuevo la situación económica de España como hizo en 1996 y 2011 porque es "su sino" y "no hay dos sin tres", al tiempo que apeló a la "eficacia económica" como la mejor fórmula para evitar "toda suerte de tentaciones populistas".
La jornada de este jueves ha sido uno de los platos fuertes de la convención nacional con la presencia del expresidente Aznar, aunque varias polémicas le han robado protagonismo. La primera, por la condena de un año de prisión al expresidente Nicolás Sarkozy por financiación ilegal, solo un día después de que participara en la convención y Casado le definiera como un "buen ejemplo de gestión" del que tomar ejemplo.
Las palabras del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también han levantado críticas desde la izquierda tras señalar que "lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien"; y Casado ha tenido que defenderse de las críticas de una ponente en la convención, la directora de Inspiring Girls, Paula Gómez de Bárcena, que se ha quejado de lo que ella considera baja presencia de mujeres en este cónclave.
Aznar emplaza a Casado a llevar a cabo "una agenda reformista"
En la intervención principal de la jornada, Aznar ha emplazado a Casado a poner en marcha una "ambiciosa" agenda reformista si llega a La Moncloa, con medidas en materia laboral, fiscal o de energía, ya que a su juicio la situación actual de España es "más grave" que cuando él tomó las riendas del Gobierno en 1996.
"Este es un país desordenado, las cosas están desordenadas y hay que restablecer el orden, hay que ordenar la casa y es aplicar la Constitución", ha manifestado el exjefe del Ejecutivo, lo cual consiste "en ejercer el liderazgo, hablar claro a la gente y expresarse con claridad moral", ha puntualizado. "No hay nada peor que un político marioneta de las tiranías culturales hoy al servicio de las redes sociales", ha manifestado Aznar, para aconsejar a Casado que defienda los valores en los que cree "sin avergonzarse".
Asimismo, el expresidente ha defendido la "importancia histórica de la nación española" y ha afirmado rotundo que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón. "No lo voy a hacer", ha proclamado, justo dos días después de que el papa Francisco pidiese perdón a México por los pecados de la conquista de América. Y se ha referido también a la situación que se vive en Cataluña, defendiendo la unidad nacional. "España es una nación, no tres ni siete: Una. Ni plurinacional ni multinivel ni la madre que los parió", ha proclamado.
Casado reivindica la figura de Aznar
En el turno de intervención de Casado, y al igual que hizo el pasado lunes con Rajoy, el líder 'popular' ha reivindicado la figura del expresidente, quien en su opinión "y gracias a su determinación", consiguió llevar a cabo "una agenda reformista muy intensa y en apenas dos años bajó la deuda pública a la mitad" y generó "por primera vez un superávit en las cuentas públicas". "A los españoles les fue mejor, España iba bien", ha recalcado, en un ejercicio de enumeración de los “éxitos” de la administración de Aznar, incluyendo el “milagro económico estudiado en las universidades americanas”.
Por ello, en nombre de todos los españoles, ha agradecido al presidente su labor al frente del Gobierno, pero también "por todo lo que ha hecho por el PP": "Consiguió llevar el PP al Gobierno por primera vez, hace justo 25 años, uniendo al centroderecha en un proyecto común", ha insistido, una tarea que el líder 'popular' busca ahora.
Vargas Llosa: "Lo importante no es que haya libertad sino votar bien"
El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha condenado este jueves lo que considera dictaduras en Latinoamérica que atribuye a que algunos países no han votado bien y lo han pagado "muy caro". "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien", ha sostenido Vargas Llosa.
En un diálogo junto al líder opositor venezolano Leopoldo López, el escritor ha arropado a Casado y ha anunciado que votará a los 'populares' en las próximas elecciones, a la espera de que su líder sea premiado por una mayoría por su defensa de la libertad y la democracia.
"Yo he votado hasta ahora por el partido liberal que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero, en las próximas elecciones, el partido liberal ha dejado de existir en términos concretos y entonces voy a dar mi voto al Partido Popular", ha dicho el literato peruano, sin hacer referencia explícita a Ciudadanos.
Un ponente de la convención se queja de la baja presencia de mujeres
Otra de las invitadas de la sociedad civil a esta convención de los 'populares', la directora de Inspiring Girls, Paula Gómez de Bárcena, se ha quejado durante su intervención de lo que ella considera baja presencia de mujeres en este cónclave.
Ha denunciado que "hay menos representantes femeninos que en cualquier consejo de administración del IBEX" y pidió al PP buscar referentes femeninos, y ha añadido: "No lo digo por cuotas, no lo digo por paridad, lo digo por justicia y por generosidad con las siguientes generaciones que necesitan tener esos referentes y ver que las mujeres pintamos algo en la sociedad y que se nos toma en cuenta y que cuando se hagan este tipo de congresos y de debates interesantísimos, de verdad, hay mujeres para hablar de estas cosas".
Casado, por su parte, ha defendido que en la convención nacional hay mujeres, un 25 %, y que una mujer, la catedrática y diputada Edurne Uriarte, coordina este cónclave. Preguntado por las palabras de Gómez de Bárcena, dijo que a veces hay organizaciones empresariales, sectoriales encabezadas por hombres y el PP invita "a la organización, no a la persona".